Inspiras o Inhalas ?

ChiKung / Meditación / TaiChi Chuan
Inspiras o Inhalas ?

 

Distinto, pero inseparable. Así lo defino porque personalmente considero que la Esencia, aun transmitiéndose a través del aire, no necesita de este para hacerlo, puesto que hablamos de algo que transciende lo material, lo tangible y por tanto de las partículas que se encuentran en suspensión permitiéndonos subsistir como especie biológica. La Esencia de que hablamos aquí es el Qi (Chi).

Todo esto surge de una interesante reflexión hace pocos días en el Curso de Monitor de TaiJi Quan y QiGong realizado en el Centro de Formación Yùyán® y en el que una de las alumnas, además monitora de Yoga Kundalini, apuntó que en las sesiones que ella realiza y con la finalidad de diferenciar de forma clara la inspiración de la espiración, utilizaba los términos de inhalación y exhalación, defendiendo que estos conceptos iban asociados a unos matices que evidenciaban las acciones de admisión o expulsión del aire dentro del cuerpo.

Otra de las alumnas del Curso, y así mismo profesora de Seitai, indicaba muy acertadamente que debíamos atender al uso de estos términos procurando la mayor exactitud posible a su definición popular, siendo adecuado el uso de la palabra inspiración y espiración al referirnos al aire, puesto que la inhalación y la exhalación eran acciones más bien referidas al gas, perfume o cualquier otro tipo de esencias.

Este constructivo diálogo me hizo considerar la incorporación de estos nuevos términos a las indicaciones utilizadas en las sesiones, ya que cuando respiramos de forma innata y sin mayor atisbo de conciencia, podría ser válido el referirnos a la inspiración y espiración de aire, -aunque tampoco sea esto lo que ocurra realmente-, pero lo que si es cierto es que en el trabajo de la energía que conlleva la práctica de QiGong, la conciencia en nuestra respiración procurará una inhalación y exhalación de un aire portador de Esencia, de Perfume (recordemos el Gong Xiang I y II), es decir, de Qi.

Así es que, cuando respiremos aire, inspiraremos, y si conscientemente lo que respiramos es esencia, inhalaremos.

This site is protected by wp-copyrightpro.com