Ya en la antigüedad, era corriente en los descansos o reuniones de carácter recreativo, disponer de tableros para diversos tipos de juegos, algunos con dibujos de cuadrados a modo de pavimento mosaico y otros similares pero con las casillas dispuestas en forma circular y al que se jugaba con fichas y dados.
La mayoría de estos juegos en tablero escenificaban una batalla campal, de guerra y con indefinidas procedencias de las tierras de Oriente y que en un cierto tiempo y lugar geográfico lo denominaron chaturanga. Se disponía esta sobre 64 casillas a las que llamaban escaques, de dos colores diferenciados y a lo que yo llamaría figuritas se les conocía como trebejos. Ya se especulaba sobre el número de diferentes partidas posibles que podían ejecutarse en este juego, calculándolas superior al número de átomos en el Cosmos.
Un detalle curioso pero no casual, es la similitud del piso de numerosas construcciones y en las que occidente reconocemos con facilidad en las catedrales, recordándonos al tablero de aquellos singulares juegos y a la escenificación de aquellas contiendas, algunas representativas de un entorno sagrado y laberíntico, como un fascinante mandala. Estos pavimentos, sin lugar a dudas, también formaban parte de la simbología moral de aquellos constructores.
Como un tablero de ajedrez de la vida, el pavimento formado por baldosas blancas y negras representan diferentes estados contrapuestos pero en constante interacción: el negro y el blanco, lo femenino y lo masculino, la noche y el día, la materia y el espíritu, las tinieblas y la luz, la tensión y la relajación… el yin y el yang. Un símbolo dual del cual la esencia radica, más que en los propios opuestos, en el equilibrio que recorre su sinuoso camino interior: el Tao. Es interesante destacar la reflexión común de filosofías taoístas o budistas, donde representan mediante el Tai Chi Tu (representaciones gráficas del símbolo del Tai Chi) la batalla más dura que puedas afrontar, como ser humano y con tu peor enemigo, siendo tu propio interior: contigo mismo.
El blanco, suele asociarse a la luz, lo puro, a la vida y el negro con la oscuridad, lo oculto, el miedo o la muerte. Pero nada de esto ha de considerarse jamás negativo y siendo puramente educacional e impuesto por dogmas aferrados a arcaicos intereses, debiendo considerarse sencillamente opuesto y por tanto, necesario para un equilibrio y poder así avanzar hacia la comprensión.
El mosaico, tablero o cualquier Tai Chi Tu puede ser la representación de tu propia vida, pero también eres tú o una parte de ti. También puede ser toda tu comarca, o un Estado; incluso el Cosmos por completo. Simboliza ante todo el caminar con conciencia y equilibrio sobre todos estos conceptos pero jamás considerando a uno de los opuestos de forma negativa sino complementariamente.
En este metafórico tablero se encuentran las herramientas, los trebejos o figuritas y en una posición justa y adecuada preparados para lidiar, como en el Juego de la Oca con sus arquetípicas casillas, ante cualquier adversidad. Recuerda, no hagas trampas, porque tan solo una acción humilde dependerá de que obtengas la capacidad del discernimiento para escoger el camino adecuado y evolucionar así en tu templo interior.
Nacido en Terrassa, Barcelona, el solsticio de verano de 1967. Discípulo directo del Maestro taoísta Zhang XiuMu, formando parte de la 13ª Generación de Wudang Zhao Bao Taiji Quan e incluido en la familia taoísta en la facción de la Puerta del Dragón (龙 门派) como discípulo de la 26ª Generación (张崇吉).
Técnico Deportivo de Nivel 1 inscrito en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Catalunya (ROPEC) con el número 035304. 5º Duan de TaiJi Quan y Maestro Entrenador Nacional colegiado por la Federación Española de Kung Fu, Wushu, TaiJi Quan y QiGong, Master Honorífico reconocido por la International Martial Arts Federation – International Kung Fu Federation – IMAF IKFF. 3er. Dan de Taekwondo, Entrenador Regional y Árbitro Nacional por la World Taekwondo Federation. Fundador de la Asociación Deportiva de Taiji Quan Yùyán® y miembro de la Asociación Hispano China de Taiji - Wudang Quanfa Yanji Hui. Actualmente miembro del Consejo Municipal de Deportes en Terrassa.
Graduado en el Área Psicofísica de Naturopatía. Titulado en Reflexología, Acupuntura y Digitopuntura, instructor de Feng Shui, Reiki Usui Shiki Ryoho y Terapeuta Tuina y QiGong por el Instituto de Medicina China de Barcelona, siendo miembro de la Asociación de acupuntores y profesionales de la Medicina China Practitioner's Register a través de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, PEFOTS.
Autor de la novela Yùyán. Una pequeña alegoría, donde muestra los valores y fundamentos del TaiJi, destinando los beneficios actualmente a la Asociación de Discapacitados La Oka en Terrassa.
Utilizamos tecnologías cookies para procesar la información sobre la navegación del dispositivo y los ID's, con el fin de mejorar tu experiencia de navegación en este sitio. Acéptalo para evitar que afecte a ciertas funciones 🙂
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.