I Ching | Yì Jīng
Cánticos del Yì Jīng
Dentro de la misteriosa cosmología del antiguo pensamiento chino, donde la filosofía y la espiritualidad convergen, existe una reliquia de sabiduría milenaria, se trata del Yì Jīng, (易經) o Libro de las Mutaciones, más comúnmente conocido como el I Ching. Este oráculo, legatario de una tradición que antecede al tiempo, no solo ha pervivido a través de los siglos, sino que intensamente ha influido una cantidad innumerable de dimensiones del pensamiento y la vida humanos.
La verdadera razón de ser del Yì Jīng reside en su función especial de proporcionarnos un espejo en el que podamos observar el constante vaivén de la vida. Es un idioma de símbolos. Un alfabeto sagrado que revela la naturaleza cíclica de los tiempos y las estaciones del universo y nuestra complicada relación con el mismo. A través de su singular ritual lanzando monedas o colocando varillas, entre otros, el Yì Jīng nos sumerge en la marea de la vida para entregarnos discernimiento, reflexión y, lo más importante, la convicción de que somos más que meros espectadores del ritual cósmico.
Cada consulta en el Yì Jīng, tras realizar un MÉTODO PARA LA OBTENCIÓN, nos revela un símbolo único de toda la TABLA DE HEXAGRAMAS, una combinación de líneas Yin (intuitivas o receptivas) y Yang (activas o creativas). Estos Hexagramas, como melodías ancestrales, cantan al alma la verdad de un momento, un desafío, un destino. Los Hexagramas son versos secretos, cada uno un poema, un cántico en sí mismo. Al decodificarlos, descubrimos respuestas a nuestras preguntas más profundas y adquirimos perspicacia sobre las complejidades de la vida, no a través de una respuesta directa, sino a través de la comprensión de la dinámica subyacente.
El Yì Jīng es más que un simple oráculo; es un compendio de sabiduría que abarca la filosofía taoísta, la cosmovisión confuciana y las enseñanzas del budismo, formando un marco único para la exploración del ser y la realidad. A medida que exploramos los cantos del Yì Jīng, descubrimos que nos invita a participar activamente en la creación de nuestra propia historia. Nos anima a movernos en armonía con el flujo universal, adaptando nuestras acciones a las necesidades cambiantes del momento, igual que un músico se ajusta a las variaciones de una sinfonía.
A lo largo de los siglos, el Yì Jīng ha demostrado ser una guía confiable para líderes, pensadores, filósofos y aquellos en busca de sabiduría universal. A través de sus páginas, nos conectamos con generaciones pasadas, que buscaron las mismas respuestas, y con las generaciones futuras, que aún llevarán estas preguntas.
Al explorar los Cánticos del Yì Jīng 易经诵, descubrimos una interpretación accesible de las ediciones clásicas, desvelando al lector que la belleza de esta simbología radica en su simplicidad, su profundidad y su universalidad. Al desentrañar sus misterios, aprendemos a encontrar armonía en el caos, a buscar luz en la oscuridad y a entender la eterna danza de lo Yin y lo Yang. El Yì Jīng es un eco del pasado, un faro en el presente y un guía hacia el futuro, una revelación poética que nos conecta con la infinita sabiduría del Universo.
Zhāng Chóngjí (张崇吉)
Obtención del Hexagrama
Existen diferentes métodos para realizar una consulta al I Ching y todos ellos se basan en la interpretación de los símbolos y patrones. Los métodos más comunes son:
- Método tradicional de Las Tres Monedas: Este es el método más popular y sencillo de utilizar. Se lanzan tres monedas seis veces y se anota cada resultado (cara o cruz) en un diagrama de hexagramas. Las numeraciones obtenidas se traducen a líneas Yin o Yang que al final se transforman en un hexagrama, además de un segundo que representa las líneas cambiantes si las hubiesen. Estas líneas cambiantes o mutantes ofrecerán información adicional sobre la situación que se está consultando.
- Método de Las Varillas de Milenrama o aquilea: Este método se utiliza extrayendo partes de varillas de un montón, dos veces consecutivas y se cuenta el número de varillas que quedan después de cada sacada. Este proceso se repite seis veces para obtener un hexagrama y su respectivo hexagrama cambiante. Estas divisiones al azar y el recuento de los tallos es una compleja operación que se reduce a números, los que a su vez representan líneas quebradas o líneas enteras, según fueran pares o impares.
- Método de La Moneda de Cuatro Caras: Este método se suele emplear para responder preguntas más específicas. Entre otras formas, se utilizan cuatro monedas, por lo que intervienen cuatro caras en cada tirada. Las combinaciones de los resultados en cada lanzamiento irán construyendo las líneas fijas o cambiantes que compondrán el Hexagrama resultante y se interpretará a continuación el resultado según la tabla de correspondencias del I Ching.
- Método de La Mariposa: Este método se utiliza para obtener una respuesta a una pregunta específica. Se dibuja una mariposa en un papel y se dividen sus alas en tres secciones. Se lanza una moneda para cada sección de la mariposa, y se interpreta el resultado según la tabla de correspondencias del I Ching.
El método de Las Tres Monedas es el utilizado más comúnmente por su rapidez y facilidad, y por tanto un “arma de doble filo”, ya que más que los elementos utilizados es especialmente importante la preparación y el ritual utilizado para tal fin.
En cualquier caso, la disposición a la práctica de este Arte oracular debe inducirnos a la conexión con tu Sabio interior mediante un ejercicio meditativo previo que nos acompañe a distinguir al ego de la autenticidad de nuestro espíritu, proporcionando o sugiriendo reflexiones que conllevan en sí mismas a una explicación o entendimiento, no a un Sí o un No sin más.
Dicho esto, y como toda buena propuesta iniciática, aporto al libre interesado dos accesibles vías para la obtención del Hexagrama:
I – La primera sería CONTACTAR con nuestra Escuela para solicitar una sesión presencial, con el interés de ser guiado en la formulación adecuada de la consulta, la obtención del Hexagrama, además de sus posibles LÍNEAS MUTANTES e interpretación.
II – La segunda es obtener el Hexagrama de una forma simple y sencilla por ti mismo mediante el método de las 3 Monedas Chinas que te expongo a continuación.
Método de las 3 Monedas Chinas
Como dije, el método de las 3 Monedas Chinas fusiona la simplicidad y la profundidad de este Arte adivinatorio. Para iniciar, necesitas tres monedas chinas idénticas y una pregunta clara en tu mente, pero como mencionaba anteriormente, de poco servirá si previamente no dedicamos el tiempo necesario a buscar el entorno y el estado adecuado. La tranquilidad y el equilibrio son clave para interpretar adecuadamente el I Ching.
Podemos utilizar cualquier tipo de monedas, siempre y que cuenten con dos caras diferenciadas. La recomendación de utilizar las monedas chinas tradicionales es debido a su especial carga simbólica, estas tienen caracteres chinos grabados en una cara y el símbolo del dragón en el reverso, siendo redondas con un agujero cuadrado en el centro. En nuestras Artes Internas el círculo representa al principio creativo del Yang o el Cielo (Qian), mientras que el cuadrado simboliza el principio del Yin, la Tierra (Kun). Al sobrescribir ambas figuras surge el octógono, símbolo geométrico de la cuadratura del círculo como aquello que trasciende la dualidad de lo celeste y lo terrestre, la denominada coincidencia de los opuestos. Usando estas monedas, ambos conceptos, -el círculo y su simbología representativa de la seguridad y lo absoluto, y el cuadrado del equilibrio y la estabilidad-, se encontrarán latentes en nuestra práctica.
Cada tirada de monedas nos proporcionará un valor total que se corresponderá con una línea del Hexagrama final, por lo que en primer lugar deberemos asignar un valor a cada cara de las monedas. Si hemos escogido las monedas chinas tradicionales, puedes asignar un valor de 2 a la cara con los caracteres chinos y un valor de tres (3) a la otra cara con el dragón. Este valor puedes asignarlo a cualquier otra moneda en la que se distingan cara y cruz.
Mientras sostienes las 3 monedas en tus manos, concéntrate en la pregunta adecuada tras el ejercicio meditativo. Deja que la esencia de tu dilema llene tu mente y tu corazón. Recuerda que la pregunta debe ser clara y específica, enfocándote en ti mismo y utilizando un lenguaje positivo. Hemos de evitar preguntas del tipo sí o no, así como consultas triviales, repetitivas o sobre personas ajenas.
A continuación, lanzando las 3 monedas debes registrar los tres valores. Por ejemplo, si obtienes un carácter chino en dos monedas y un símbolo del dragón en la tercera, el valor total de esa tirada sería siete (7), es decir (2 + 2 + 3).
Debes repetir este proceso un total de seis veces para obtener los seis valores que formarán las líneas del Hexagrama. Anota cada valor a medida que lo obtengas y en orden ascendente, es decir, la primera tirada corresponderá a la línea inferior.
Las tres líneas de abajo corresponderán al Trigrama Inferior. Las tres líneas de arriba corresponderán al Trigrama Superior.
Una vez que hayas obtenido los seis valores, es hora de construir tu Hexagrama. Comienza desde la parte inferior, que corresponde a la primera línea de tu Hexagrama. Un valor de seis (6) u ocho (8) en una línea indica una línea Yang (cortada), mientras que un valor de siete (7) o nueve (9) indica una línea Yin (continua).
Sobre las Líneas Mutantes
Se llaman Líneas Mutantes a aquellas líneas en las que las 3 monedas de una tirada han salido en la misma posición, es decir, si el resultado ha sido seis (6) o nueve (9). Cuando al tirar las monedas han salido algunas Líneas Mutantes se puede construir un nuevo Hexagrama complementario, idéntico al anterior pero en el cual has de cambiar las Líneas Mutantes por sus opuestos, de tal modo que las Líneas Partidas formadas por cada número seis (6) se sustituyen por una Línea Continua y las Líneas Continuas formadas por cada número nueve (9) serán sustituidas a su vez por Líneas Partidas. Las Líneas que hayan sido formadas por los números ocho (8) y siete (7) permanecerían iguales.
Una vez formado el nuevo Hexagrama deberás realizar la lectura adicional que indicada sobre cada Línea interpretada en el texto clásico del I Ching. Esta información extraordinaria no se encuentra reflejada en la interpretación de los Cánticos del Yì Jīng, por lo que si tu interés es profundizar sobre ello te animo a solicitar una CONSULTA de I Ching en nuestra Escuela.
Continuando con el método de Las Tres Monedas, una vez que hayas completado tu Hexagrama puedes buscar su interpretación en la Tabla de Hexagramas de abajo. El Hexagrama te ofrecerá una visión única y profunda de tu situación y te proporcionará sabiduría para abordar tus preguntas y desafíos. Debes realizar la lectura y su reflexión bajo un estado de atención meditativo, intentando alejar todo juicio y prejuicio previo, con lo que resonará en ti el mensaje que facilitado únicamente por tu Sabio Interior.
El I Ching es una herramienta poderosa para explorar el flujo de la vida y obtener orientación en momentos de incertidumbre. A través del método de Las Tres Monedas Chinas, puedes conectar con la sabiduría ancestral y encontrar respuestas que te guíen en el camino. Este proceso combina simplicidad, intuición y profundidad para ayudarte a comprender mejor la naturaleza de los cambios y cómo adaptarte a ellos.
Tabla de 64 Hexagramas del Yì Jīng
Combinación de los Trigramas superior e inferior para la obtención del Hexagrama.
TRIGRAMASUPERIOR ⇒INFERIOR ⇓ |
乾 QiánEl Cielo |
坤 KūnLa Tierra |
震 ZhènEl Trueno |
坎 KǎnEl Agua |
艮 GènLa Montaña |
巽 XùnEl Viento |
離 LíEl Fuego |
兌 DuìEl Lago |
乾 QiánEl Cielo |
1Creación |
11Paz |
34Madurez |
5Espera |
26Gran doma |
9Pequeña doma |
14Posesión |
43Irrupción |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
坤 KūnLa Tierra |
12Estancamiento |
2Recepción |
16Entusiasmo |
8Unión |
23Dispersión |
20Contemplación |
35Progreso |
45Reunión |
震 ZhènEl Trueno |
25Inocencia |
24Retorno |
51Conmoción |
3Dificultad |
27Nutrición |
42Aumento |
21Mordedura |
17Seguimiento |
坎 KǎnEl Agua |
6Conflicto |
7Ejército |
40Liberación |
29Lo Abismal |
4Inmadurez |
59Disolución |
64El Porvenir |
47La Opresión |
艮 GènLa Montaña |
33Retirada |
15Modestia |
62La importancia de lo pequeño |
39Obstáculo |
52Inmovilidad |
53Desarrollo |
56Viajero |
31Influjo |
巽 XùnEl Viento |
44Acudir |
46Ascenso |
32Duración |
48Pozo |
18Decadencia |
57Suavidad |
50Caldero |
28La Sobrecarga |
離 LíEl Fuego |
13Comunidad |
36Oscurecimiento |
55Abundancia |
63Conclusión |
22Gracia |
37Familia |
30Adherente |
49Revolución |
兌 DuìEl Lago |
10Pisada |
19Acercamiento |
54La Concubina |
60Moderación |
41Disminución |
61Verdad interior |
38Oposición |
58Placentero |