Medicina China vs involución
- marzo 25, 2020
- Publicado por: Yùyán
- Categoría: Medicina China Alegorías ChiKung Yùyán
Los métodos de restablecimiento de la salud deben adecuarse a los tiempos, siempre y que los tiempos sean adecuados. Cuando una civilización incurre en excesos o carencias, y por tanto en desequilibrios, sería un error adaptar estos métodos al mismo nivel, como ocurre con la aplicación de la farmacología occidental paliativa a modo de curación, o el Tuina chino mientras pensamos en la compra de la semana. Es bien conocido que un relajante muscular puede relajar una contractura, pero reincidirá, con alta probabilidad a peor, sino atendemos la causa originaria, como pudiera ser la actitud corporal o anímica ante una situación concreta. Lo mismo ocurre con el resto de afecciones, tanto a nivel fisiológico como emocional.
Es frecuente observar cada vez más el uso de terapias complementarias, alternativas o naturales, en las que en occidente todavía incluimos la Medicina “Tradicional” China, de un modo peligrosamente adaptado, bajo la aparente profesionalidad de una bata blanca y fonendo, prescribiendo sustancias “naturales” comprimidas, procesadas y envasadas por una industria cada vez más susceptible de ser adquirida por marcas “filiales” de las archiconocidas farmacéuticas. Se les ha servido el pastel en bandeja de plata actuando así como un auténtico “caballo de Troya”, formando parte una vez más de técnicas que nos invitan a perder conciencia del presente, queriendo ir siempre más allá y más deprisa.
Sin ir más lejos, ahora podemos adquirir en el mercado sofisticadas herramientas que nos localizan, ¡de forma precisa! cualquier punto de acupuntura y cómo no, software conectado que nos facilita de forma espontánea la solución a nuestros desequilibrios orgánicos y emocionales, invitándonos a prescindir de largos años de estudio sobre Medicina China, o más aún de estados meditativos en relación con los signos de las manifestaciones energéticas observadas, porque lo que se está reclamando a gritos es comodidad e inmediatez regidas por la ley del mínimo esfuerzo.
Adaptar no siempre es modificar hacia lo opuesto, sino reorientar para que sea útil, y con sutileza. En el interior de nuestras viviendas recreamos eternas primaveras en oposición al gran Ciclo de la Naturaleza y de esta forma disminuimos la capacidad de adaptabilidad natural y por consiguiente de inmunidad.
Nuestros procesos fisiológicos naturales disponen, casi siempre, del poder para combatir los efectos adversos derivados de los procesos cíclicos y por tanto previsibles, pero solo lo conseguiremos desde la escucha y la observación, algo que no podemos ver desde el ruido de nuestro sistema actual. Ningún método, terapia, ni la Medicina China debe olvidar la imprescindible dosis de conciencia y constancia, tanto por parte del que ofrece las herramientas como del que las recibe para usarlas. No hay magia sin esfuerzo.