En nuestra Escuela realizamos todo tipo de adaptaciones, ya que el estudio del origen del movimiento esencial de cada secuencia o postura nos permite adaptarlo a las necesidades de cada grupo. Además, la experimentación o vivencia interna de una secuencia establecida como externa, procura un enriquecimiento sobre su conocimiento sin igual.
Entre otras, trabajamos las siguientes secuencias:
La Sheng Zi
A modo de calentamiento o estímulo, nuestro cuerpo dispone las articulaciones como si de un brillante collar de perlas se tratase, procurando el fluir del Qi por todo su recorrido y estirando suavemente, de dentro hacia fuera, ese precioso colgante anacarado.
Ba Duan Jin
Las Ocho piezas del Brocado de Seda tratan sobre un lujoso tejido imperial, en el que cada uno de sus ejercicios es capaz de cambiar nuestro interior por algo tan apreciado como el bordado más fino de oro.
Yi Jin Jing
El Yi Jin Jing significa literalmente transformación músculo-tendón, que junto al estudio del Xi Sui Jing (limpieza de médula-cerebro) comprende un antiguo estudio elaborado para recuperar la salud y fortalecer el cuerpo de los antiguos monjes. Se compone de 12 ejercicios armoniosos y gráciles que además de su fabuloso poder energético de transformación mediante la alquimia interna en nuestro cuerpo, ejercen un estímulo por cada uno de los canales energéticos principales, así como un efecto terapéutico sobre las articulaciones y sobre los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo y cardiovascular.
Chan Sheng Qi
Práctica para la Generación de Energía Vital, en la que se procura una vivencia de la dualidad en los estados, tanto en los sutiles movimientos y desplazamientos como en los singulares estímulos vibracionales de sus ejercicios.
Luo Han Gong
QiGong de los 18 Budas o 18 Palmas de Luohan, originado con la finalidad de fortalecer a los monjes de Shaolin. Con reminiscencias del Yoga Budista, esta disciplina de salud interna adaptada se inspiró en los animales del entorno.
Wai Dan Gong
QiGong del Elixir Externo. Denominada como el “Pacífico Kung Fu” es un arte que agrada al espíritu del que se dice ralentiza el envejecimiento. Trabajando las partes más externas conseguimos estimular el interior, la calma mental y el bienestar general que prolonga la vida.
Yi Xiang Gong
QiGong del Perfume – Primer Nivel. Se cree que el origen de su nombre es debido a las fragancias que pueden aparecer en su ejecución. El secreto de su forma de respirar está en imaginar la inhalación del perfume de una flor, una maravillosa metáfora de lo fresco y positivo que mantiene la salud desde la serenidad y la alegría. Se utiliza principalmente para dispersar la energía consumida, negativa o enferma, la disolución de bloqueos energéticos y físicos. Actúa principalmente en la parte superior del cuerpo, el corazón y el sistema pulmonar.
Er Xiang Gong
QiGong del Perfume – Segundo Nivel. Bajo la misma esencia y fragancia que el anterior, este Nivel se trabaja principalmente para recoger y acumular Energía Vital o Qi fresco, positivo y puro. Actúa principalmente en la parte inferior del cuerpo y los órganos internos por debajo del diafragma. Es particularmente eficaz contra los problemas de espalda, zona gastrointestinal, renal y trastornos de la vejiga.
Wu Xing
Una práctica meditativa a través del Ciclo Natural de los Cinco Elementos, considerando al Elemento Tierra como una fase transitoria de introspección y autobservación que alimenta y controla al resto de las cualidades energéticas ofrecidas en esta alquímica secuencia. Se trata de un secuencia que nos aporta la base de comprensión sobre las diversas formas en que el Qi se manifiesta en todas nuestras prácticas.
Wu Qin Xi del Oso
En el marco del Juego de los Cinco Animales, cada uno de estos arquetipos procuran el trabajo específico de sus perspectivas, tanto físicas a nivel postural o en el desplazamiento del Centro, como en la particular introspección y sus relaciones energéticas. En el caso del Oso, escenificamos una lenta pero segura recolección de alimentos, un sinuoso giro sobre sí mismo sincronizado a la respiración que estimula el Meridiano del Estómago y el del Bazo y páncreas. Al tiempo, dirige la atención hacia su vientre, donde concentra y controla con firmeza la fuerza interna del enraizamiento.
Wu Qin Xi de la Grulla
En la imitación de sus gestos translucimos su gracilidad y naturalidad, procurando en el sereno y ligero aleteo un trabajo interno de atención y equilibrio. Elástica y flexible, la Grulla nos aleja de todo apego y ansiedad, potenciando el juicio y la integridad con el estímulo de los Meridianos del Pulmón y del Intestino grueso.
Wu Qin Xi del Tigre
Su espíritu manifiesta el carácter de su esencia dual, proyectada a través de sus garras y mirada. La cualidad perseverante y tenaz en sus movimientos y emociones nos aleja de las fobias y tristezas, alentando la voluntad al tiempo que estimulamos los Meridianos del Riñón y la Vejiga.
Wu Qin Xi del Ciervo
Siempre atento al horizonte, percatándose anticipadamente de cualquier peligro. Sus movimientos gráciles y elegantes con su estilizada cornamenta nos recuerdan el crecimiento de los árboles y la manifestación expansiva de la Naturaleza. Su carácter intuitivo y capacidad de superación nos mantiene alejados de la ira y el rechazo estimulando los Meridianos del Hígado y la Vesícula.
Wu Qin Xi del Mono
De actitud vigilante, con un espíritu despierto y atento, muestra su movilidad de forma astuta y hábil recogiendo las frutas que mantiene escondidas con recelo. Su estado de plenitud potencia la capacidad de comunicación, alejando la codicia y la euforia con el estímulo de los Meridianos del Corazón y del Intestino delgado.
Wu Qin Xi NeiGong
En esta singular secuencia del Juego de los Cinco Animales, lejos del dinamismo sugerido en múltiples ejecuciones de la secuencia anterior originaria del médico taoísta Hua To, esta peculiar perspectiva desde el NeiGong recupera la pureza del trabajo anímico y energético del Wu Qin Xi, re-encontrándonos con la autobservación y la perspectiva del origen interno del movimiento.
Qian Liu
La interacción de los opuestos, Yin y Yang, en una búsqueda constante del orden y equilibrio a través del Tao en constante evolución. Con una sutil pero consciente tensión y relajación psicofísica, la mente realiza en esta práctica de seis ejercicios el reconocimiento de la dualidad experimentada desde nuestro interior.
Wu Xi Guan
Conocido como los Cinco Ritos Tibetanos, estimulamos la circulación de la energía esencial y activamos las glándulas del sistema endocrino, atenuando el proceso de envejecimiento. El enriquecedor paso del Yoga por el Tibet nos muestra aquí el Antiguo Secreto de la Fuente de la Juventud.
Liu Zi Jue
Los Seis Sonidos Curativos o El Secreto de las Seis Pronunciaciones procuran la vibración de los tres DanTian y la movilización del Qi. Utilizados ancestralmente para recuperar el equilibrio Yin Yang, produce efectos curativos bajo la creencia de que un órgano sano vibra a una frecuencia determinada. Tao Hongjing dijo: Solo hay una forma de inspirar, pero seis formas de exhalar.
QiGong BaGua
Secuencia para el estudio del Feng Shui interior, inspirada en la práctica del Chang Shou Gong o Cultivo de la Larga Vida del NeiJing Tu. Elaborada con el fin de reconocer las ocho Fuerzas del BaGua y la concentración de su manifestación energética en DanTian.
Xing
El Despertar del cuerpo mediante una simplificación del automasaje taoísta. Despojados de signos exteriores de riqueza y de pasiones recordamos la necesidad de retornar a la pureza e inocencia original.