Estilos del QiGong

CLASIFICACIÓN Y SECUENCIAS

ESTILOS DEL QIGONG (CHIKUNG)

Hablar de los estilos del QiGong es hacerlo sobre su evolución en el tiempo y en un amplio espacio geográfico, ya que las diferencias que hoy vemos vienen dadas por los diferentes círculos o tendencias que se han beneficiado de sus aplicaciones.

Grupo de monitores de QiGong de la Escuela YùyánObservamos también un enriquecedor abanico de diferentes influencias de tipo taoísta, budista, confucionista, siempre de carácter terapéutico pero ¿¡ …incluso marcial !? , filosofías que se cruzan y enriquecen notablemente la esencia de la práctica y reflexión arquetípica sobre los elementos tratados en cada posición o movimiento. Podemos encontrar Escuelas en las que la denominación puede indicar la tendencia, finalidad o matiz que predomina en su círculo, pero cuando comenzamos su estudio y atendiendo a las indicaciones de los Maestros que nos preceden debemos procurar evitar estilos que hayan surgido en épocas, lugares o intereses lejanos al objetivo original, evitando el riesgo de con-fusión con otras disciplinas.

Para mi entender, exponerlo como QiGong terapéutico es como hablar de deporte saludable, ya que todo el QiGong es terapéutico y todo el deporte saludable, a no ser que utilicemos esta definición como un recordatorio en forma de adjetivo que potencie su propia definición. Por otro lado, si hablamos de aspectos marciales lo correcto será denominarlo arte marcial chino sin más, ya que el objetivo original del tema a tratar no es este y ya existen otras disciplinas para ello.

Aunque bajo los mismos fundamentos, un ejercicio podía variar dependiendo de las necesidades de la población, siendo distintas, por ejemplo, las de los mineros a las de los pescadores.

Clasificaciones en la ejecución

La clasificación más evidente dependerá del modo o percepción en que experimentemos las secuencias establecidas, pudiendo ser:

Estático

Predominan aquellos ejercicios que requieren poco o ningún desplazamiento y los movimientos pueden ser suaves. Por ejemplo Zhan Zhuang (Postura del Árbol), Jin Ji Du Li (El Gallo del Alba), entre otros que requieren ante todo posturas de enraizamiento. También podrían recoger esta definición algunas versiones de Ba Duan Jin (Ocho Joyas de Seda) o similares, en las que mantenemos la postura en lugar de exteriorizarlas mediante el movimiento. El trabajo físico recae en la elongación y lubricación suave de las articulaciones, músculos y tendones. En los inicios, el QiGong estático nos induce a un trabajo energético interno de mayor conciencia.

Dinámico

Su práctica requiere de una mayor movilidad o desplazamientos como lo que apreciaremos en el Wu Qin Xi (Juego de los Cinco Animales). El TaiJi Quan podría definirse de alguna forma como un trabajo de QiGong dinámico, especialmente si utilizamos su visión más terapéutica. El trabajo físico puede verse intensificado, recordando que el trabajo interno puede y debe estar igualmente presente.

Interno o NeiGong

Ciertamente podemos encontrarlo en cualquiera de sus secuencias, pero adquiere su definición cuando la conciencia en el trabajo energético se encuentra muy latente, proporcionando en consecuencia un gran beneficio físico, mental y espiritual, independientemente de la percepción del movimiento.

El QiGong interno o NeiGong trabaja con la estructura energética, con las emociones que afectan a órganos internos procurando la apertura y desbloqueo de meridianos o canales por los que fluye el Qi y los centros de energía inmensurables, los DanTian de la Medicina Tradicional China. Con los ejercicios de NeiGong trabajamos el Ciclo de la Transformación Interior propuesto por la alquimia interna china y en el marco de una singular práctica meditativa que requiere el control mental y aprender a separar o aislar los pensamientos que puedan alterar nuestra mente.

Externo o WaiGong

Aunque el trabajo interno y energético continúa siempre existiendo por su propia definición, la dinámica y movimiento, los estiramientos conscientes o elongaciones adquieren una elevada atención en esta clasificación. El intercambio y enriquecimiento con el Qi del exterior es una constante en cada uno de los ejercicios.

Estilos del QiGong. El Juego de los Cinco Animales en un parque de Terrassa.De esta forma, prácticamente casi cualquier secuencia o trabajo puede adquirir una u otra definición atendiendo a su adaptación o forma de ejecutarla. No podemos decir así que una secuencia determinada sea de un tipo u otro de QiGong, sino que más bien utilizaremos esa definición para aplicarla a la secuencia.

En nuestra Escuela practicamos en numerosas ocasiones secuencias dinámicas como la del Wu Qin Xi o Juego de los Cinco Animales desde una perspectiva variada, atendiendo al recorrido de la respiración en sus diferentes manifestaciones y reconociendo el desarrollo del movimiento original de cada arquetipo en el trabajo interno que lo definiría como puro NeiGong.

Más que hablar de estilos, en el Qigong definiríamos sus cualidades para atender a necesidades especificas.

Estilos y secuencias

En nuestra Escuela realizamos todo tipo de adaptaciones, ya que el estudio del origen del movimiento esencial de cada secuencia o postura nos permite adaptarlo a las necesidades de cada grupo. Además, la experimentación o vivencia interna de una secuencia establecida como externa, procura un enriquecimiento sobre su conocimiento sin igual.

Entre otras, trabajamos las siguientes secuencias:

La Sheng Zi

A modo de calentamiento o estímulo, nuestro cuerpo dispone las articulaciones como si de un brillante collar de perlas se tratase, procurando el fluir del Qi por todo su recorrido y estirando suavemente, de dentro hacia fuera, ese precioso colgante anacarado.

Ba Duan Jin

Las Ocho piezas del Brocado de Seda tratan sobre un lujoso tejido imperial, en el que cada uno de sus ejercicios es capaz de cambiar nuestro interior por algo tan apreciado como el bordado más fino de oro.

Yi Jin Jing

El Yi Jin Jing significa literalmente transformación músculo-tendón, que junto al estudio del Xi Sui Jing (limpieza de médula-cerebro) comprende un antiguo estudio elaborado para recuperar la salud y fortalecer el cuerpo de los antiguos monjes. Se compone de 12 ejercicios armoniosos y gráciles que además de su fabuloso poder energético de transformación mediante la alquimia interna en nuestro cuerpo, ejercen un estímulo por cada uno de los canales energéticos principales, así como un efecto terapéutico sobre las articulaciones y sobre los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo y cardiovascular.

Chan Sheng Qi

Práctica para la Generación de Energía Vital, en la que se procura una vivencia de la dualidad en los estados, tanto en los sutiles movimientos y desplazamientos como en los singulares estímulos vibracionales de sus ejercicios.

Luo Han Gong

QiGong de los 18 Budas o 18 Palmas de Luohan, originado con la finalidad de fortalecer a los monjes de Shaolin. Con reminiscencias del Yoga Budista, esta disciplina de salud interna adaptada se inspiró en los animales del entorno.

Wai Dan Gong

QiGong del Elixir Externo. Denominada como el “Pacífico Kung Fu” es un arte que agrada al espíritu del que se dice ralentiza el envejecimiento. Trabajando las partes más externas conseguimos estimular el interior, la calma mental y el bienestar general que prolonga la vida.

Yi Xiang Gong

QiGong del Perfume – Primer Nivel. Se cree que el origen de su nombre es debido a las fragancias que pueden aparecer en su ejecución. El secreto de su forma de respirar está en imaginar la inhalación del perfume de una flor, una maravillosa metáfora de lo fresco y positivo que mantiene la salud desde la serenidad y la alegría. Se utiliza principalmente para dispersar la energía consumida, negativa o enferma, la disolución de bloqueos energéticos y físicos. Actúa principalmente en la parte superior del cuerpo, el corazón y el sistema pulmonar.

Er Xiang Gong

QiGong del Perfume – Segundo Nivel. Bajo la misma esencia y fragancia que el anterior, este Nivel se trabaja principalmente para recoger y acumular Energía Vital o Qi fresco, positivo y puro. Actúa principalmente en la parte inferior del cuerpo y los órganos internos por debajo del diafragma. Es particularmente eficaz contra los problemas de espalda, zona gastrointestinal, renal y trastornos de la vejiga.

Wu Xing

Una práctica meditativa a través del Ciclo Natural de los Cinco Elementos, considerando al Elemento Tierra como una fase transitoria de introspección y autobservación que alimenta y controla al resto de las cualidades energéticas ofrecidas en esta alquímica secuencia. Se trata de un secuencia que nos aporta la base de comprensión sobre las diversas formas en que el Qi se manifiesta en todas nuestras prácticas.

Wu Qin Xi del Oso

En el marco del Juego de los Cinco Animales, cada uno de estos arquetipos procuran el trabajo específico de sus perspectivas, tanto físicas a nivel postural o en el desplazamiento del Centro, como en la particular introspección y sus relaciones energéticas. En el caso del Oso, escenificamos una lenta pero segura recolección de alimentos, un sinuoso giro sobre sí mismo sincronizado a la respiración que estimula el Meridiano del Estómago y el del Bazo y páncreas. Al tiempo, dirige la atención hacia su vientre, donde concentra y controla con firmeza la fuerza interna del enraizamiento.

Wu Qin Xi de la Grulla

En la imitación de sus gestos translucimos su gracilidad y naturalidad, procurando en el sereno y ligero aleteo un trabajo interno de atención y equilibrio. Elástica y flexible, la Grulla nos aleja de todo apego y ansiedad, potenciando el juicio y la integridad con el estímulo de los Meridianos del Pulmón y del Intestino grueso.

Wu Qin Xi del Tigre

Su espíritu manifiesta el carácter de su esencia dual, proyectada a través de sus garras y mirada. La cualidad perseverante y tenaz en sus movimientos y emociones nos aleja de las fobias y tristezas, alentando la voluntad al tiempo que estimulamos los Meridianos del Riñón y la Vejiga.

Wu Qin Xi del Ciervo

Siempre atento al horizonte, percatándose anticipadamente de cualquier peligro. Sus movimientos gráciles y elegantes con su estilizada cornamenta nos recuerdan el crecimiento de los árboles y la manifestación expansiva de la Naturaleza. Su carácter intuitivo y capacidad de superación nos mantiene alejados de la ira y el rechazo estimulando los Meridianos del Hígado y la Vesícula.

Wu Qin Xi del Mono

De actitud vigilante, con un espíritu despierto y atento, muestra su movilidad de forma astuta y hábil recogiendo las frutas que mantiene escondidas con recelo. Su estado de plenitud potencia la capacidad de comunicación, alejando la codicia y la euforia con el estímulo de los Meridianos del Corazón y del Intestino delgado.

Wu Qin Xi NeiGong

En esta singular secuencia del Juego de los Cinco Animales, lejos del dinamismo sugerido en múltiples ejecuciones de la secuencia anterior originaria del médico taoísta Hua To, esta peculiar perspectiva desde el NeiGong recupera la pureza del trabajo anímico y energético del Wu Qin Xi, re-encontrándonos con la autobservación y la perspectiva del origen interno del movimiento.

Qian Liu

La interacción de los opuestos, Yin y Yang, en una búsqueda constante del orden y equilibrio a través del Tao en constante evolución. Con una sutil pero consciente tensión y relajación psicofísica, la mente realiza en esta práctica de seis ejercicios el reconocimiento de la dualidad experimentada desde nuestro interior.

Wu Xi Guan

Conocido como los Cinco Ritos Tibetanos, estimulamos la circulación de la energía esencial y activamos las glándulas del sistema endocrino, atenuando el proceso de envejecimiento. El enriquecedor paso del Yoga por el Tibet nos muestra aquí el Antiguo Secreto de la Fuente de la Juventud.

Liu Zi Jue

Los Seis Sonidos Curativos o El Secreto de las Seis Pronunciaciones procuran la vibración de los tres DanTian y la movilización del Qi. Utilizados ancestralmente para recuperar el equilibrio Yin Yang, produce efectos curativos bajo la creencia de que un órgano sano vibra a una frecuencia determinada. Tao Hongjing dijo: Solo hay una forma de inspirar, pero seis formas de exhalar.

QiGong BaGua

Secuencia para el estudio del Feng Shui interior, inspirada en la práctica del Chang Shou Gong o Cultivo de la Larga Vida del NeiJing Tu. Elaborada con el fin de reconocer las ocho Fuerzas del BaGua y la concentración de su manifestación energética en DanTian.

Xing

El Despertar del cuerpo mediante una simplificación del automasaje taoísta. Despojados de signos exteriores de riqueza y de pasiones recordamos la necesidad de retornar a la pureza e inocencia original.

El QiGong no solo trabaja secuencias de movimientos, observando en posiciones o ejercicios individuales una amplia práctica para el cultivo del Qi.

En otros, también estudiamos en profundidad los ejercicios y posturas meditativas:

Wu Ji

Mediante esta aparente sencilla postura escenificamos la Creación del movimiento, reconociendo mediante la visualización cada una de las partes de nuestro cuerpo y fortaleceremos nuestra base aprendiendo a mantener el cuerpo y mente equilibrados. Mantener esta posición inicial tiene como objetivo transformar la energía interna e incluso generarla.

Jin Qiu

Vivenciar los recorridos de la Esfera Dorada en armonía con nuestra respiración nos permite la ejecución de una práctica psicofísica real. Una danza microcósmica que nos acerca a la comprensión de los conceptos de concentración y expansión del Qi procedente de nuestro DanTian.

Bei Si Kou

El desplazamiento de nuestras manos escenifica la Danza de los Opuestos. Esta práctica recrea el movimiento de las espirales observadas en la Naturaleza como los brazos de las Galaxias, donde el núcleo corresponde metafóricamente al centro de nuestra principal zona energética, el DanTian.

Zhan Zhuang

Ejercicio meditativo desde la que estimulamos las órbitas microcósmicas. A pesar de su aparente quietud la práctica energética del Zhan Zhuang puede ser muy poderosa. Mantenerla de forma prolongada es fundamental para vivenciar la liberación y desbloqueo del Qi.

Jin Ji Du Li

El Gallo del Alba o Grulla de Oro, es la denominación metafórica de un arquetipo alado asociado al ascenso y la proyección hacia el Sur. Reconocemos con ello un nuevo Centro de forma sincronizada y en armonía con la respiración, vivenciando así un singular enraizamiento.

QiGong Lu

No tratándose de un postura como tal, en este ejercicio individual pero repetitivo reconocemos las Fuerzas Opuestas en el desplazamiento simple de nuestro Centro energético sincronizado con el centro físico, hacía allí donde Shen, el Espiritu y la intención nos guía. El caminar del QiGong es conciencia plena en la expansión y concentración del Qi desde y hacia nuestro DanTian.

Yi Quan

Se trata de posturas estáticas que representan arquetipos y que desarrollan unas determinadas prácticas meditativas y de autobservación al tiempo que fortalecemos el cuerpo físico, acompañando un suave trabajo de respiración, concentración y visualización. El Yi Quan es un arte marcial interno con características tanto meditativas como terapéuticas, potenciando la energía interna Qi de una manera fascinante, siendo considerado como el corazón de los estilos internos.

VIDEO | EJEMPLO DE EJERCICIO DE QIGONG QIAN LIU - SENTIR YIN YANG

Todos sus beneficios

¿QUIERES SABER MUCHO MÁS?

Curso Online de Monitor/a de QiGong (ChiKung)
QIGONG (CHIKUNG) ONLINE
Programa, titulación, precios… Toda la información sobre el Curso Online de QiGong (ChiKung).

Promoción Cupón Descuento Curso

Práctica y Curso presencial de QiGong (ChiKung) en Terrassa
QIGONG (CHIKUNG) PRESENCIAL
Horarios, precios,… Toda la información sobre las Sesiones presenciales y el Curso Presencial de Monitor/a de QiGong (ChiKung) en nuestras instalaciones de Terrassa, Barcelona.

Promoción | Sesión gratuita presencial - Yùyán
Abrir chat