Estilos del QiGong

CLASIFICACIÓN Y SECUENCIAS

ESTILOS DEL QIGONG (CHIKUNG)

Hablar de los estilos del QiGong es hablar sobre su evolución en el tiempo y en un amplio espacio geográfico, ya que las diferencias que hoy vemos vienen dadas por los diferentes círculos o tendencias que se han beneficiado de sus aplicaciones.

Grupo de monitores de QiGong de la Escuela YùyánObservamos también en los diferentes tipos de QiGong influencias de tipo taoísta, budista, confucionista, incluso de carácter terapéutico como marcial, filosofías que se cruzan y enriquecen notablemente la esencia de la práctica y reflexión arquetípica sobre los elementos tratados en cada posición o movimiento. Podemos encontrar escuelas en las que la denominación puede indicar la tendencia o matiz que predomina en el círculo que lo esté practicando o su finalidad, pero en estudios incipientes y atendiendo a las indicaciones de los Maestros que nos preceden debemos procurar evitar estilos que hayan surgido en épocas, lugares o intereses lejanos al objetivo original, evitando el riesgo de con-fusión con otras disciplinas.

Hablar de QiGong terapéutico es como hablar de deporte saludable. Todo el QiGong es terapéutico y todo el deporte saludable, a no ser que utilicemos esta definición como un recordatorio en forma de adjetivo que potencie su propia definición. Por otro lado, si hablamos de QiGong marcial, lo más correcto sería denominarlo arte marcial sin más, ya que el objetivo original del QiGong no es este.

Aunque con el mismo fundamento, un ejercicio de QiGong podía variar dependiendo de las necesidades de la población, siendo distintas, por ejemplo, las de los mineros a las de los pescadores.

Clasificaciones en la ejecución

El QiGong podríamos clasificarlo según el modo en que realicemos las secuencias establecidas, pudiendo ser:

Estático

Predominan aquellos ejercicios que requieren poco o ningún desplazamiento y los movimientos pueden ser suaves. Por ejemplo Zhan Zhuang (Postura del Árbol) o algunas versiones de Ba Duan Jin (Ocho Joyas de Seda), entre otros. El trabajo físico recae en la elongación y lubricación suave de las articulaciones, músculos y tendones. En las prácticas iniciales, el QiGong estático nos induce a un trabajo energético interno de mayor conciencia.

Dinámico

Su práctica requiere ejercicios con desplazamientos como lo que apreciaremos en el Wu Qin Xi (Juego de los Cinco Animales). El TaiJi Quan podría definirse como un trabajo de QiGong dinámico. El trabajo físico puede verse intensificado y en una práctica avanzada el trabajo interno puede y debe estar igualmente presente.

Interno o NeiGong

Podemos encontrarlo en cualquier secuencia de QiGong (o TaiJi Quan), pero adquiere su definición cuando la práctica y la conciencia en el trabajo energético se encuentran intensamente latente, proporcionando en consecuencia un gran beneficio físico, mental y espiritual, independientemente de la percepción del movimiento.

Externo o WaiGong

El trabajo interno y energético sigue existiendo por su propia definición intrínseca de QiGong, pero el movimiento y la conciencia en él adquieren una elevada atención.

Estilos del QiGong. El Juego de los Cinco Animales en un parque de Terrassa.Al margen de esta clasificación, cualquier secuencia o práctica puede adquirir una u otra definición atendiendo a su adaptación o forma de ejecutarla. En nuestra Escuela practicamos en numerosas ocasiones secuencias dinámicas como la del Wu Qin Xi o Juego de los Cinco Animales desde una perspectiva distinta, atendiendo al movimiento de la respiración en sus diferentes manifestaciones y reconociendo el desarrollo del movimiento original de cada arquetipo en el trabajo interno que definiría a esta práctica como puro NeiGong.

Más que hablar de estilos, y como en toda aplicación terapéutica, en el Qigong pueden definirse sus cualidades para atender a necesidades especificas.

Estilos y secuencias en nuestra Escuela

En nuestra Escuela realizamos todo tipo de adaptaciones, ya que el estudio del origen del movimiento esencial de cada secuencia o ejercicio de QiGong nos permite adaptarlo a las necesidades de cada grupo. Además, la experimentación o vivencia interna de una secuencia establecida como externa, procura un enriquecimiento sobre su conocimiento sin igual.

En la Escuela Yùyán® trabajamos, entre otras secuencias:

  • La ShenZi
  • Ba Duan Jin
  • Yi Jin Jing
  • Chan Sheng Qi
  • Luo Han Gong
  • Wai Dan Gong
  • Yi Xiang Gong
  • Er Xiang Gong
  • Wu Xing
  • Wu Qin Xi
  • Qian Liu
  • Wu Xi Guan
  • Liu Zi Jue
  • HuiQu

Además de estudiar en profundidad y detalle las posturas meditativas: Wu Ji, Jin Qiu, Zhan Zhuang, Jin Ji Du Li o Yi Quan.

VIDEO | EJEMPLO DE EJERCICIO DE QIGONG - BA DUAN JIN

Todos sus beneficios

¿QUIERES SABER MUCHO MÁS?

Curso Online de Monitor/a de QiGong (ChiKung)

QIGONG (CHIKUNG) ONLINE

Programa, titulación, precios… Toda la información sobre el Curso Online de QiGong (ChiKung).

Promoción Cupón Descuento Curso

Práctica y Curso presencial de QiGong (ChiKung) en Terrassa

QIGONG (CHIKUNG) PRESENCIAL

Horarios, precios… Toda la información sobre las Sesiones presenciales y el Curso Presencial de Monitor/a de QiGong (ChiKung) en nuestras instalaciones de Terrassa, Barcelona.

Promoción | Sesión gratuita presencial - Yùyán
Abrir chat