Aprender QiGong

ADAPTACIÓN Y RECURSOS

¿QUIERES APRENDER QIGONG?

Aprender QiGong requiere recibir una tutorización por parte de un experto. Hoy día, gracias a las nuevas tecnologías es posible realizar estudios básicos mediante cursos a distancia, aunque como indicaba es indispensable recibir un asesoramiento especializado y mediante un trato de cercanía, observando o corrigiendo en caso necesario, tal y como proponemos en nuestro Curso completo a distancia de Monitor de QiGong.

Aprender QiGong con la práctica y la constancia

Como en cualquier modalidad de carácter práctico, requiere de forma especial de un seguimiento y cercanía de forma muy particular. Además, la correcta comprensión teórica de lo que estamos realizando es imprescindible, en la mayoría de los ejercicios las posturas o desplazamientos con equilibrio pueden ser dificultosos de corregir por medios propios en los inicios. En nuestra Escuela procuramos un seguimiento y trato de cercanía en todas nuestras formaciones online.

¿Quién puede hacer QiGong?

Está indicado para todo el público, ya que la puede adaptarse fácilmente tal y como vimos en el apartado de sus beneficios. Además, el hecho de hacerlo cómodo o accesible nos permitirá por otro lado facilitar su estudio y comprensión teórica, potenciando así su vertiente introspectiva.

De la misma forma que en el TaiChi Chuan, a pesar de disponer de ejercicios lentos o suaves, la adaptación física es de vital importancia, por lo que debemos procurar ralentizar los ejercicios y disminuir la exigencia en los métodos de respiración, así como en el rango de amplitud o extensión del movimiento de los brazos, pies y cuerpo en general. La práctica debe suponer en todo momento una herramienta de mejora corporal y mental. De la misma forma deberemos tener en cuenta la adaptación temporal, procurando un número de repeticiones adecuado a cada caso.

Práctica de QiGong a un grupo de jóvenes

Para las personas mayores de edad deberemos atender a estas advertencias ya mencionadas, como también a la disminución en las repeticiones o exigencias físicas, recurriendo en todo momento al sentido común que en todo momento debe acompañarnos.

Para corta edad, infantil o juvenil podremos adaptar el ritmo o recurrir a los estilos dinámicos, pudiendo complementarlo con múltiples recursos o estrategias de dinámicas de grupo para amenizar o inducir a una práctica adecuada.

Es de especial interés para nuestra Escuela hacer constar que las disciplinas del QiGong o el TaiChi permiten el ejercicio físico de forma adaptada a cualquier perfil de usuario independientemente de sus capacidades o limitaciones, y al margen de la afectación o enfermedad que pueda padecer. Para ello es tan importante tener un amplio conocimiento de la disciplina como de las posibles limitaciones que pueda reunir el practicante.

Es muy recomendable acompañarnos de la supervisión médica especializada que autorice o respalde la práctica y además, este profesional sanitario deberá conocer al detalle el tipo de ejercicios que proponemos en cada práctica.

Recursos

Los recursos para su aprendizaje son diversos, dependiendo de las capacidades creativas del Instructor o de la Escuela, pero es básico mantener la rigurosidad o autenticidad en el método para la transmisión al no deformar este Arte oriental, pudiendo recurrir, además de métodos particulares, al estilo, versión o adaptación de las secuencias.

Práctica del QiGong a personas mayores

Los estilos o versiones nos vienen dados por el linaje de la Escuela en la que nos hayamos instruido, utilizando más aquellos afines a su tendencia, pero los Monitores o practicantes avanzados deben ser capaces de enriquecer el trabajo de base con lo que podamos observar en otras fuentes, discerniendo siempre la autenticidad de los Maestros o instructores reconocidos o capaces de realizar adaptaciones, de aquellos que por ego quieran crear una forma propia obviando la esencia de los fundamentos.

Para realizar una adaptación como las que mencionaba puede sernos tan útil un estilo ya conocido como el sustituir alguno de los movimientos por una versión diferente, siempre y que en él hayamos observado una mayor adaptabilidad para quien lo necesita, bien sea una persona o un grupo con las mismas afinidades. No debemos confundir la adaptabilidad con la comodidad del cuerpo o la mente, ya que en el primero de los casos incrementaría las posibilidades y en el segundo nuestras limitaciones.

No olvidemos que el mejor recurso para aprender QiGong es aquél que nos procure una mejora y enriquecimiento sin desvirtuar los fundamentos.

Nutrirnos de diversas fuentes afines nos procurará indiscutiblemente una perspectiva de comprensión distinta y por tanto, mejor que aquella que por cualquier razón no ha conseguido resonar en nuestro estudio. Más allá que factible, es de extremo interés complementar o ampliar nuestros estudios con otras Artes taoístas, como el TaiChi, la meditación, el Feng Shui o la Medicina Tradicional China.

¿Es una práctica legalizada?

Lejos de lo que ocurría en sus orígenes, tanto las prácticas como las actividades formativas deben contemplarse en el registro y control de las Administraciones competentes, en especial cuanto estas se realizan con carácter lucrativo.

Nuestra Escuela se encuentra oficialmente registrada para el ejercicio de todas sus actividades, tanto por su carácter terapéutico como deportivo y formativo, disponiendo de toda la información en la página de nuestro Aviso Legal.

Taller de QiGong para capacidades diversasActualmente, muchos defienden la incorporación en los servicios de salud la actividad del QiGong, como una terapia natural sin medicación y de la misma forma que lo pueda ser el Yoga, el TaiChi o incluso terapias manuales o sistemas complementarios como la acupuntura, digitopuntura o reflexología entre muchos otros, pero esto no es un hecho generalizado y deberemos procurar un asesoramiento personalizado a cada Comunidad Autonómica.

Por otro lado, su visión como actividad física (beneficiosa para la salud, como cualquier otra práctica física) le aporta un carácter más admisible a nuestro atento sistema sanitario, fiscal y administrativo, exigiendo hasta el momento (y sobre todo) disponer de todos los requisitos establecidos para realizar la actividad.

Para los que quieren realizar su aprendizaje con la finalidad de profesionalizarse como Monitores de QiGong, nuestros Cursos y titulación pueden suponer un perfecto aval o acreditación que justifique la formación, pero deberá contemplarse en el ejercicio profesional, como decía, con otros requisitos legales como lo puedan ser el Alta en Hacienda, Seguridad Social, Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, Primeros Auxilios, DEA, Certificados de Delitos, Protección de Datos, Registro Oficial de Profesionales del Deporte… todo dependiendo de los requerimientos de cada Comunidad Regional del país, perfil profesional y relación laboral que establezcas con tu Club deportivo, Centro o usuarios. Como mencionábamos, si el interés no es lucrativo todos estos requisitos pueden verse simplificados considerablemente.

Programación

Para cada practicante, Monitor o Monitora debe haber una programación distinta, a no ser que la práctica sea grupal y reunamos las mismas afinidades.

Grupo de Monitores y Monitoras de QiGong de la Escuela YùyánPara un practicante novel, es indispensable procurar la mayor constancia y periodicidad posible. Estos dos aspectos claves esenciales para la evolución en equilibrio tanto del estudio práctico como teórico.

Por otro lado, las programaciones en las sesiones como Monitores o Monitoras deberá ser distinto a lo practicado para nosotros mismos, por lo que nos será de utilidad conocer con quiénes y dónde realizaremos la sesión y en la medida de lo posible programaremos además la duración estimada.

Las herramientas de que disponemos son numerosas, pero no son más que eso mismo, herramientas que deben aflorar en consecuencia a la situación, el entorno y las capacidades. Una vez analizado, desde el vacío y la humildad, la recomendación de más valor es: no complicarnos en exceso. Aquí el tópico coge valor en cuanto menos es más, por lo que llena de calma y sentido común tu sesión, la sesión de quienes en confían en ti como guía de sus propias herramientas.

Un error clásico es el exceso de información aportado a los participantes, provocado en ocasiones por la sobreinformación de nuestros estudios.

La recomendación sería: no te compliques en exceso. Aquí el tópico menos es más coge su verdadero valor, por lo que llena de calma y sentido común tu sesión, la sesión de quienes confían en ti como guía que les acompañará en este fascinante trayecto.

Evitar el excesos calma el espíritu, siendo la clave la comprensión del Vacío.

VIDEO | EJEMPLO DE QIGONG LIU ZI JUE - LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS

Escuela de QiGong

¿QUIERES SABER MUCHO MÁS?

Curso Online de Monitor/a de QiGong (ChiKung)
QIGONG (CHIKUNG) ONLINE
Programa, titulación, precios… Toda la información sobre el Curso Online de QiGong (ChiKung).

Promoción Cupón Descuento Curso

Práctica y Curso presencial de QiGong (ChiKung) en Terrassa
QIGONG (CHIKUNG) PRESENCIAL
Horarios, precios,… Toda la información sobre las Sesiones presenciales y el Curso Presencial de Monitor/a de QiGong (ChiKung) en nuestras instalaciones de Terrassa, Barcelona.

Promoción | Sesión gratuita presencial - Yùyán
Abrir chat