Estilos del TaiChi

PERSPECTIVAS Y HERRAMIENTAS

ESTILOS DEL TAICHI CHUAN (TAIJI QUAN)

Francisco Sánchez recreando TaiChi Chuan Yang NeiGongActualmente nos encontramos con la representación de diversos estilos del TaiChi, reconocido como un Arte Marcial interno en su práctica física y energética, es decir, Tai Chi Chuan, bien mediante el ejercicio con las manos vacías o con múltiples armas o utensilios, entendidos estos últimos como perspectivas y herramientas que nos permiten una adaptación a una amplia gama de recursos y métodos de autobservación.

Aunque procedentes de disciplinas ancestrales comunes y originarias de China, se reconocen hoy día cinco modalidades principales del Tai Chi Chuan, todo y que los conocedores apreciaremos algunos más, dependiendo de la familia o linaje, del Maestro, Escuela o localización geográfica, donde siempre encontramos una variedad de importantes formas en la que realizar su estudio. Además, cualquiera de ellos pueden experimentarse de distintos modos, no debiendo ser esto suficiente como para considerarlo un estilo propio, sino más bien como un matiz o versión.

Los diferentes tipos de expresión más conocidos por esto son Chen, Yang, Wu, Sun y Hao, haciendo referencia estos nombres a las familias que desarrollaron su método. También nos encontraremos con denominaciones complementarias que hacen mención a la localización geográfica, como Wudang, Zhao Bao… o también que definen al estilo peculiarmente por su forma de trabajarlo, como Hulei o Trueno Repentino.

Una misma modalidad reconocida puede realizarse desde diversas perspectivas, realzando más su parte dinámica o interna, física o meditativa, y añadiendo así un concepto más a su ya larga e incomprensible denominación para los neófitos, como Tai Chi Chuan Yang NeiGong, pero que con la experiencia comprenderemos que se trata, más que un nuevo estilo, una denominación ampliada del estudio y práctica del Tai Chi con las manos vacíos sobre un estilo desarrollado por la familia de Yang LuChan y bajo la singular perspectiva del trabajo interno.

¿Cuántos estilos hay del TaiChi Chuan?

Recordando que las bases y fundamentos originales son compartidos para la denominación común, mencionaremos entonces a los principales o más conocidos en la actualidad:

Francisco Sánchez y el estilo Chen de TaiChi Chuan.Estilo Chen

El estilo Chen o Chén Shì 陳式, trata de un estilo del TaiJi Quan caracterizado por su singular dinamismo y potencia, al combinar movimientos suaves y fluidos con otros más enérgicos y explosivos, como el uso de Fā Jìn 发劲 o Proyección de la Energía. Alterna una dinámica lenta y de corta amplitud con estallidos de energía en lo que se conoce como hilar o desenrollar el hilo de seda donde se recrean espirales que cambian de tamaño y por tanto el ritmo de su dinámica.

Además de la técnica de mano vacía o Quán 拳, este estilo, como ocurre con otros, también utiliza herramientas o armas como el palo, el sable, la espada, la lanza y la alabarda.

Esta práctica, tan única como eficaz, fue creada hacia el siglo XVII por Chen Wangting, un general y erudito de la Dinastía Ming, en el pueblo de Chenjiagou, provincia de Henan, China. Tras retirarse del ejército, Chen Wangting sintetizó diversas artes marciales, filosofías y prácticas de salud chinas, dando lugar a un sistema marcial único que combina técnicas de lucha efectivas con movimientos suaves para el cultivo de la energía interna (Qi).

Este sistema se transmitió exclusivamente dentro del clan familiar hasta el siglo XIX, cuando maestros como Chen Changxing y Yang Luchan contribuyeron a su difusión, siendo conocedores de diversas técnicas del Arte Marcial chino como el llamado Puño de Cañón o Bao Chui, creando una versión propia que resultó en cinco rutinas y 108 movimientos que comprende este estilo.

A lo largo del siglo XX, el estilo Chen evolucionó y ganó reconocimiento gracias a maestros como Chen Fake y Chen Zhenglei. Hoy en día, es practicado y enseñado en todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo de la cultura y el patrimonio chino.

Conoce toda la información sobre el estilo Chén.

Estilo Yang

Se dice fue creado por Yang Lu Chan, el cual aprendió así mismo de Chen Chang Xing de la familia Chen. Se dice que este es uno de los estilos que ha experimentado menos cambios en su método de práctica inicial, pero para otros es sencillamente el desarrollo de sus predecesores además de sus propias aportaciones, como las elaboradas en la denominada “pequeña estructura” o Xiao Jia por Yang Banhou, su hijo mayor. La característica principal del estilo Yang es la de realizar movimientos amplios, lentos y circulares, con pocas o diríamos ninguna alteración en el ritmo. Estos ejercicios  de Tai Chi acostumbran a ser más accesibles para los principiantes y a todo tipo de alumnos sin limitaciones físicas o mentales debido a su gran capacidad de adaptabilidad y beneficios en la salud en general, sobre todo para aquellos de avanzada edad o con capacidades diversas. Se trata de una de las modalidades más populares, sin embargo para llegar a dominarla bien se requiere mucha constancia y disciplina, claro está como ocurre con el resto.

Estilo Wu

Se dice fue originado por Wu Quan You, alumno de Yáng Lù Chán, es aparentemente muy similar al anterior, algunos dicen que incluso de forma más simplificada o sencilla de aprender, especialmente para aquellos que disponían de poco tiempo para la práctica. Aunque más suaves que el estilo Yang, contiene expresiones muy singulares respecto a la inclinación de la postura, con los pies paralelos y ligeramente más cerrados de lo habitual, posibilitando de forma peculiar el manejo de lo que se denomina neutralización suave de la energía dura mediante su peculiar uniformidad.

Estilo Sun

Fue desarrollado por Sun Lu Tang y poseyendo lo esencial de las técnicas de artes marciales chinas Sun lo creó para promover especialmente el bienestar y la salud. Se trata de uno de los estilos más recientes y se caracteriza, además de las premisas comunes mencionadas anteriormente del Tai Chi Chuan en general, por contener movimientos de gran flexibilidad pero muy poco exteriorizados al trabajar la energía interna.

Estilo Hao

Desarrollado por Wu Yuxiang, viene siendo un estilo paralelo o segregado del ya mencionado popular estilo Wu. Las acciones se caracterizan por ser más sutiles, de poca amplitud y homogéneas, con posiciones especialmente altas y enfocadas en el equilibrio, la sensibilidad y el desarrollo de la energía interna. Se trata de una práctica poco común hoy día, sobre todo respecto al resto de las ya mencionadas.

Zhao Bao

No tan conocido pero no por ello menos extraordinario, nos encontramos con el TaiChi Chuan del estilo Zhao Bao, de fuertes raíces taoístas y creado por Jiang Fa de la localidad Zhao Bao, por lo que porta la denominación de la ciudad de origen del creador.

El Maestro Zhang Xiumu recreando el estilo ZhaoBao del TaiChi Chuan.

El nombre completo es así Wudang Zhao Bao Taiji Quan, ya que Wudang viene dado por su pertenencia a los estilos internos de artes marciales surgidos en las montañas de Wudang, provincia de Hubei en China.

Las secuencias desarrolladas en el estilo Zhao Bao se pueden hacer en tres alturas y dos velocidades distintas, cada una de ellas para lograr una meta diferente de entrenamiento. En los ejercicios de mayor dificultad las posturas son extremadamente bajas y flexibles, además de realizar saltos, giros y barridos de gran consideración.

Este estilo ha sido estudiado en profundidad por mi Maestro Zhang XiuMu, introduciendo una nueva estructura (Zhaobao Huleijia Taijiquan) y transmitiendo el linaje de la 13a generación a sus discípulos, entre los que tengo el honor de pertenecer.

Por otro lado, Li Jing Yan, conocido como Li Dun y alumno del Maestro de la 7ª generación de Zhao Bao Chen Qing Ping, fundó el TaiChi Chuan del estilo Hulei o Trueno Repentino. Este estilo ejecuta la Forma con una mayor dinámica, con movimientos fugaces cargados de vibración o sonoridad como la de un relámpago. El nombre completo de este estilo es Wudang Zhaobao Hulei Taijiquan.

Conoce toda la información sobre el estilo Zhao Bao.

Armas del TaiChi. Herramientas de estudio

Las cuatro modalidades principales de armas en la práctica del Tai Chi son: Tai Chi Jian, haciendo mención al uso de la espada, Tai Chi Dao para el sable, Tai Chi Qiang para la lanza y Tai Chi Gun para la vara larga.

Así el resto, como ahora el abanico o Shan, aunque no se correspondan a armas originarias del Tai Chi, están reconocidas como enriquecedoras herramientas que se incorporaron posteriormente, como ocurre también con la Vara-Látigo o Tai Chi Bian Gan, la Alabarda o Tai Chi Guan Dao, …y otras que nos permiten observar estratégicas e interesantes perspectivas de mejora y autobservación.

Los estilos en nuestra Escuela

Alumno de la Escuela Yùyán realizando TaiChi Dao o Sable de TaiChi.El estudio en nuestra Escuela contempla principalmente los estilos Yang, Chen y Wudang, incluyendo de forma imperante el componente Neigong, es decir de trabajo interno de la Energía Vital o Qi.

En sesiones específicas trabajamos el resto de Formas del estilo de Zhao Bao y Hulei, tanto en Mano Vacía como en las Formas de Armas. Utilizamos herramientas o armas variadas, como por ejemplo el Abanico, la Espada, el Sable, la Vara-Látigo y la Lanza, por lo que esta diversidad nos permite una buena adaptación a un amplio abanico de usuarios de diferentes niveles y capacidades que deseen aprender Tai Chi.

En la Escuela Yùyán® trabajamos, entre otras Formas:

Yang reducida de 10 movimientos

Simplicidad y simetría en esta secuencia que recoge una representación de los movimientos y aplicaciones fundamentales del TaiJi Quan del estilo Yang. Con representativos matices del QiGong interno, NeiGong, procura la concentración del Qi del DanTian externo en manos y pies, a través de los puntos energéticos Lao Gong y Yong Quan.

Yang 24 de Beijing

Representación de una secuencia que recoge el trabajo interno y las aplicaciones fundamentales del TaiJi Quan del estilo Yang. Movimientos lentos, circulares y continuos son las características más apreciables de esta popular Forma de mano vacía.

Yang 37 secreta de Wei Shuren

Secuencia NeiGong simplificada del Maestro Wei Shuren a partir de la forma de “Las Viejas Seis Rutinas” (Lao Liu Lu) y transmitida por el Maestro Zhan Xiumu.

Chen Lao Jia de 18

Secuencia simplificada creada por el Maestro Chen Zhenglei para la transmisión del TaiJi Quan del estilo Chen. Un extracto de la Vieja Estructura que combina vigor y suavidad mediante la fuerza en espiral, así como movimientos explosivos para la proyección del Qi o Bao Fajin.

ShiSan Shi de las 13 Fuerzas

Secuencia basada en las Ocho Puertas y los Cinco Pasos, compilada por el Maestro Zhang XiuMu y en la que se observa la conexión con cada uno de los Trigramas del I Ching representados y ubicados en el BaGua. Pura aplicación del movimiento en el que cada Fuerza y Elemento es atendido desde la conciencia y el espíritu, Shen.

Wu Bu Quan NeiGong, 1er y 2o Lu

Secuencia de TaiJi Quan NeiGong del Maestro Zhang Xiumu. La primera parte o Yi Lu proporciona el estímulo del Qi original y preserva nuestra salud con el recorrido por los principales meridianos. Er Lu o la segunda parte trata la pura aplicación marcial, requiriendo de una mente limpia para proyectar el Qi desde DanTian hasta el enfoque de nuestro espíritu.

Wudang Sanfeng de 28

Secuencia basada en la original de 108 movimientos, utilizando la suavidad para superar la dureza y la quietud para combatir el movimiento. Su práctica permite convertir la fuerza en energía interior y posteriormente en espíritu. Sus ejercicios combinan los fundamentos del Gong Fu (Kung Fu) con la alquimia interior, logrando longevidad, claridad y fuerza física.

Abanico Shan de 18 Yang

El abanico del TaiJi se aprecia inofensivo, pero tras él descubrimos una poderosa arma contra el enemigo que reside en nuestro interior. El TaiJi Shan manifiesta la energía Yin del agua, requiriendo una especial atención en la armonía y equilibrio que nos ofrece esta Forma del estilo Yang.

Espada Jian de 42 de Competición

La Reina de las Armas Cortas desarrolla nuestra habilidad para expandir el campo del Qi, debiendo dominarse su estructura, uso y comportamiento. Empleada por Caballeros y sabios taoístas, el Camino de la espada es sutil y misterioso como el de un Dragón.

Sable de 16 Hulei

El sable se esgrime con la ferocidad del Tigre, pero es guiado con el espíritu del Dragón. Dentro de lo duro aún existe lo blando y en la suavidad reside la dureza. La práctica del TaiJi Dao del estilo Hulei o Trueno Repentino desarrolla la energía dentro de la calma, proyectando el Qi o Bao Fajin de una forma rápida e imprevisible.

Vara Bian Gan de 20

La Vara Látigo es de gran popularidad tanto en campesinos como entre sabios taoístas debido a su extraordinaria versatilidad. Conocer su manejo es tratarla como una prolongación más de nuestras extremidades, permitiéndonos adaptar los giros en su enriquecedor y místico Camino.

Lanza Qiang de 16 Yang

Forma simplificada que también es aplicable para otras herramientas similares, como el palo o la alabarda. Con este tipo de secuencia refinamos la práctica del Fajin o la proyección de energía, además de requerir la mejora en el resto de pasos, posturas y ejercicios de atención y equilibrio. Por su envergadura se requiere de un dominio previo de las anteriores Formas, aunque en nuestra Escuela procuramos la adaptación para hacerla accesible a un público más amplio.


Procuramos en todas ellas el trabajo de la energía interna o NeiGong transmitido por el Maestro Zhang XiuMu. Según él, además podemos experimentar la misma Forma de Tai Chi Chuan escogida mediante tres métodos o perspectivas diferenciadas, dependiendo del modo en que movamos el Qi a través de ella.

  • En el primero de ellos prestaremos atención a la posición y el movimiento de nuestro cuerpo, reconociendo la aplicación marcial y estimulando el Qi a través de nuestros meridianos y principales puntos energéticos.
  • En el segundo, para realizar la secuencia procurará además concentrar el Qi de nuestro DanTian externo en las manos y pies, a través de nuestros puntos LaoGong y YongQuan y trabajando el Qi en base al estratégico desplazamiento que realizaremos durante toda la Forma.
  • Un tercer método sitúa nuestra meditación en movimiento en el hipotético centro de una amplia esfera de Qi conformada a nuestro alrededor, somos puro Qi.

VIDEO | EXHIBICIÓN DE ESTILOS Y ARMAS - ESCUELA YÙYÁN®

Todos sus beneficios

¿QUIERES SABER MUCHO MÁS?