WuJi. En el principio…

ChiKung / NeiGong / TaiChi Chuan
WuJi. En el principio…

Nos disponemos a la práctica de QiGong o de TaiJi Quan, pero antes y con WuJi escenificamos la Creación, o más bien, previo a ella, o lo que sería la Nada, la quietud y el vacío, como el simbolizado en un Enso japonés relacionado con el Zen y en donde la mente es libre para que el espíritu, sencillamente se ponga a crear, preguntándose a sí mismo y por consiguiente auto-observándose, previo a la manifestación de la dualidad. Los opuestos han de danzar, pero no todavía.

Con la posición WuJi o de Energía Primigenia, podremos reconocer mediante la visualización cada una de las partes de nuestro cuerpo y fortaleceremos nuestra base aprendiendo a mantener el cuerpo, mente y energía equilibrados. El ejercicio de mantener esta posición inicial tiene como objetivo transformar la energía interna e incluso generarla, tal y como nos muestra la Naturaleza en el enraizamiento de los árboles.

WuJi, en cierto modo significa “sin forma”. Es una postura donde cuerpo y mente se encuentran en un estado neutro, no existiendo movimiento ni pensamiento. Se basa en la concepción filosófica taoísta del origen del Universo antes de su materialización y donde se considera un estado de vacío, sin espacio, movimiento ni tiempo. La existencia de la dualidad Yin Yang no se encuentra presente todavía. WuJi es la preparación a cualquier movimiento que sucederá a continuación, de pie e inmóvil en el TaiJi Quan.

Manteniendo esta posición respiraremos de una forma natural, lenta y centrándonos en el Dantian inferior, sin forzar el aire a entrar o salir, buscando el silencio interior, el vacío y la quietud. Observaremos la relajación del cuerpo en todas sus partes, tratando de relajar aquellos puntos en los que se observe mayor tensión.

La calma en nuestros pensamientos y la respiración sosegada nos inducirán a la conexión interior y a la manifestación del vacío que favorecerá la concentración en el control interno de la energía. ¿Abrimos la Forma?

…Y se hizo el TaiJi.

This site is protected by wp-copyrightpro.com