Beneficios del QiGong

CONCIENCIA Y SALUD

BENEFICIOS DEL QIGONG (CHIKUNG)

Los beneficios del QiGong son hoy día una evidencia reconocida por expertos de nuestro sistema sanitario, aunque como veremos va más allá de lo constatado como actividad física suave, lenta y relajante. Se trata de una técnica relacionada directamente con la Medicina Tradicional China, con un claro objetivo de mantenimiento de la salud, aunque en China directamente pueda prescribirse como atención específica a la afectación por un desequilibrio físico o emocional.

Beneficios del QiGong mediante actividades dirigidas en grupo.Es obvia la mejora de la salud en general debido a la actividad física que procura, incluyendo el estado de relajación general y mejorando la flexibilidad, la psicomotricidad, el equilibrio y la elasticidad de las articulaciones, sin olvidar aspectos psíquicos, mentales o emocionales donde favorece demostradamente la gestión de la ansiedad, el estrés o la concentración. Pero sus ventajas se amplían considerablemente bajo la creencia del sistema de bienestar que defendido en Oriente y distinto al nuestro, ya que entra en juego el imperante papel del Qi o Energía Vital, el cual es estimulado y controlado en esta práctica procurando una fuente inmensurable de equilibrio para la salud del cuerpo y la mente.

Relación con la Medicina China

El QiGong se basa en los mismos principios que la acupuntura u otros sistemas terapéuticos de la Medicina Tradicional China, que utiliza los denominados meridianos energéticos del cuerpo como canales de circulación del Qi (Chi) o Energía Vital. Los estímulos, movimientos internos y externos del Qi a través de estos canales procuran el equilibrio de los órganos y vísceras relacionados con cada uno de ellos, y por ende de las emociones asociadas en este sistema.

Los movimientos realizados en esta práctica van más allá de una aparentemente exótica coreografía y su dinamismo acostumbra ir acompañado del estímulo o visualización del recorrido de esta Energía por los meridianos asociados a cada ejercicio.

Cada meridiano energético va así mismo relacionado con un órgano o víscera física del cuerpo, en consonancia con una emoción predominante y que depende recíprocamente de nuestro estado físico.

La estabilidad y conciencia es fundamental para cultivar la Energía Vital.

Además de estas canalizaciones energéticas, se contempla la presencia de ciertos puntos y zonas energéticas, estratégicas fuentes o puertas tanto para el estímulo de sus meridianos como para la interacción con el Qi del entorno que procura el cultivo o enriquecimiento del interior.

Siendo estos apuntes una mera presentación, en la práctica y estudio del QiGong en nuestra Escuela contemplamos el estudio de estas relaciones con todas y cada una de las secuencias y ejercicios, con la finalidad de enriquecer en la mayor medida posible el poder terapéutico de este ancestral arte taoísta.

Más allá de una coreografía relajante, debemos comprender el significado de sus ejercicios, así como sus indicaciones y relación con nuestro sistema energético interno.

Las causas forman parte de la solución

Es importante destacar que para la Medicina Tradicional China existen tres causas diferenciadas que provocan las enfermedades, atendiendo especialmente a su exceso o carencia: las Causas internas, las externas y las mixtas.

Las Causas internas tienen su origen en las principales emociones. No solo nos referimos a las actitudes negativas, pudiendo ser también producto de un desequilibrio psicofísico cualquier exceso en una positiva, como por ejemplo una desmesurada alegría que podría desarrollar una negativa euforia.

Las Causas externas apuntan a las condiciones climatológicas y cualquier exceso o defecto de estas nos alteran el equilibrio vital. Observamos su relación con las estaciones y es de sobras conocido que un exceso de frío en invierno o de calor en verano debilita al organismo. Lo que la Medicina China nos indica es que una fuerte racha de viento es portadora de catarros y dolores articulares entre otras afectaciones, así como un exceso de sequedad en el ambiente nos puede aportar enfermedades en la piel o problemas respiratorios.

De la misma forma deberemos controlar los cambios bruscos provocados por la humedad, el frío o el calor, y al no poder alterar estos efectos meteorológicos debemos buscar paliarlos en el interior de nuestras viviendas, pero sobre todo procurar la prevención trabajando y mejorando el estado energético y emocional.

Respecto a las Causas mixtas, que incluyen el trabajo, ejercicio o traumas, es importante recordar también el perjuicio de su exceso o carencia. Cuántos, al no realizar un trabajo físico importante en sus labores cotidianas, procuran “compensar” su sedentarismo con un exceso de práctica deportiva, que aunque siendo ambos un trabajo físico, este no atiende directamente a la compensación de la misma causa y acabará inevitablemente pasando factura.

El QiGong y las incapacidades

Un sobreesfuerzo puede ser contraproducente, pero las limitaciones deben relativizarse en un entorno de comprensión más allá de lo material. Nuestro cuerpo, en armonía con nuestra mente, no sólo escucha sino que acepta los mensajes de ésta, no limitando pero si adecuando su estado en pro a una evolución natural.

Nuestros pensamientos llegan allá donde no alcanzan nuestras extremidades, beneficiando a éstas y por empatía nuestra actitud.

Ralentización

Los movimientos deben ser inicialmente lo suficientemente lentos y suaves como para poder observar las posibilidades de quien los ejecuta, e ir incrementando la velocidad si se requiere, dentro del ritmo natural de la secuencia que se esté realizando.

Exigencia

El nivel de rigurosidad, ritmo o repeticiones debe ser pausado, progresivo y al tiempo de las mejoras observadas. No se desestimará el esfuerzo, con la intensidad adecuada a cada caso, puesto que la práctica puede y debe suponer una herramienta de mejora corporal y mental.

Equilibrio

Las posiciones y realización de las secuencias en el QiGong acostumbran a ser simétricas y equilibradas, y de la misma forma debe procurarse la ejecución de su práctica independientemente de la afectación, por ejemplo, en una de las extremidades del alumno, y en el caso de limitación para alzar una mano a la altura de la cara, la otra extremidad sin limitaciones deberá imitarla y acompañarla con actitud asertiva.

Evitar excesos

  • Complejidad en posturas y movimientos
  • Secuencias extensas
  • Acciones psicomotrices complejas.

Trabajar lo esencial

Minimizar la práctica escogida, bien sea en actitud, como en dinamismo o visualización.

Contraindicaciones

Aunque sus movimientos sean mayoritariamente lentos, como en cualquier otra actividad física pero especialmente en los inicios de la práctica es imprescindible acompañarnos de un experto con conocimiento de la disciplina que dirija la ejecución atendiendo a las posibles limitaciones que reúnan los participantes. De la misma forma que advertía para el Tai Chi, en el caso de realizarse en grupos con enfermedades o limitaciones comunes, será aconsejable además acompañarnos del consejo de un experto sanitario que autorice o respalde la práctica. Para ello, este profesional médico deberá conocer al detalle el tipo de ejercicios que proponemos en el programa y de esa forma no solamente evitaremos posible contraindicaciones sino que reforzaremos la evolución de los beneficios.

La práctica es beneficiosa sin ningún tipo de limitación física o mental.No olvidaremos que como monitores también deberemos, entre otras, recibir el consentimiento del usuario mediante un formulario adecuadamente redactado y en el que conste el conocimiento de las prácticas y el carácter inocuo de las mismas, claro está respecto al sistema sanitario occidental.

Aún con una larga experiencia, un Profesor de QiGong no debe olvidar su carácter como monitor de actividad física, cediendo cualquier diagnóstico terapéutico a quien posea un reconocido conocimiento sobre ello.

Deberemos tener especial cuidado con las afectaciones en articulaciones, especialmente en las rodillas o columna vertebral, o que nos produzca cualquier tipo de dolor y en general aquellos que afecten a nuestra salud. En numerosas ocasiones infravaloramos estos ejercicios por su aparente aspecto relajante o suave, que aunque sea así, en ocasiones cualquier leve torsión, desequilibrio o flexión excesiva puede ser contraindicado para ciertos perfiles.

Por otro lado, al margen de las repercusiones puramente físicas, no quiero dejar de realizar una advertencia a aquellas personas afectadas de un especial estado de ansiedad, tensión emocional o psíquica, que por regla general acuden a los centros de prácticas orientales atraídas por su ambiente sosegado y de una apariencia adaptada a las necesidades. Es indiscutible que pueda ser beneficioso pero siempre deberá ser consensuado o monitorizado por un especialista médico o deportivo, evitando posibles alteraciones debidas al contraste en el cambio de ritmo de su estado emotivo.

La ambientación de la mayor parte de centros para la práctica de estas disciplinas, y en ocasiones la actitud de quienes lo regentan, pueden confundir la percepción de la realidad y lo físico, base y estabilidad de nuestra mente.

VIDEO | EJEMPLO DE EJERCICIO DE QIGONG - LOS CINCO ELEMENTOS

Ejercicios básicos

¿QUIERES SABER MUCHO MÁS?

Curso Online de Monitor/a de QiGong (ChiKung)
QIGONG (CHIKUNG) ONLINE
Programa, titulación, precios… Toda la información sobre el Curso Online de QiGong (ChiKung).

Promoción Cupón Descuento Curso

Práctica y Curso presencial de QiGong (ChiKung) en Terrassa
QIGONG (CHIKUNG) PRESENCIAL
Horarios, precios,… Toda la información sobre las Sesiones presenciales y el Curso Presencial de Monitor/a de QiGong (ChiKung) en nuestras instalaciones de Terrassa, Barcelona.

Promoción | Sesión gratuita presencial - Yùyán
Abrir chat