Kundalini. El Yoga de la Conciencia

Meditación
Kundalini. El Yoga de la Conciencia

 

El arte y la ciencia del Kundalini Yoga y la meditación fue desarrollado hace más de 5.000 años por los sabios de la India y el Tibet, los cuales fueron probando y perfeccionando de forma sistemática los movimientos, posturas o Asanas, posición de manos y dedos llamados Mudras, sonidos o Mantras y respiraciones precisas, denominadas Pranayamas, que activan distintas partes del cuerpo, incluyendo el cerebro y observando los resultados específicos que producían.

Estas enseñanzas sagradas y hasta hace bien poco eran secretas, fueron traídas en 1969 a Occidente (EEUU) por el maestro Yogui Bhajan, gracias a su creencia de que estos conocimientos pertenecen a todo el mundo, desde entonces hasta hoy día se ha ido expandiendo por todo el mundo. Su lema fue

No es la vida la que importa, sino el valor con que la vives.

Kundalini Yoga. El Yoga de la Conciencia

Una clase de Kundalini Yoga trabaja sobre el cuerpo y la mente de manera dinámica, enérgica, relajante y meditativa. Combina Asanas o posturas de Yoga, respiración o Pranayama, relajación y meditación, utilizando muchas veces el canto de Mantras o sonidos sagrados. Se inicia con un calentamiento basado en el estiramiento muscular, continuando con una Kriya dinámica (conjunto de Asanas) y normalmente se finaliza con una relajación y una meditación profunda.

Cada sesión es diferente y se trabaja un aspecto del cuerpo o de la mente que alcanza las emociones, meridianos, órganos internos, sistema glandular, circulatorio, nervioso y endocrino. Siempre conectando con tu alma y potenciando tus capacidades se procura alcanzar un estado de unión cuerpo-mente-espíritu, o lo que podríamos denominar conciencia de uno mismo y de la interacción con nuestro entorno. Los beneficios del Kundalini Yoga son, entre otros, la reducción del dolor de espalda, el equilibrio del sistema nervioso, hormonal y metabólico, el aumento de la energía y la sensación de bienestar y equilibrio. El objetivo de Kundalini Yoga es desbloquear nuestro cuerpo y nuestra mente a través de la movilización de la energía que reside en la base de nuestra columna vertebral, llamada Kundalini y conseguir relajarnos tanto física como emocionalmente.

La energía del sistema glandular se combina con el sistema nervioso para volverse más sensible, de tal modo que la totalidad del cerebro perciba señales  y las  interprete. Yogi Bhajan

Saludo al Sol de Kundalini Yoga -Surya Namaskar

Respiración: Una de las claves del Kundalini Yoga

En la práctica del Yoga, la respiración es una de las partes más importantes, así que aprender a inhalar y exhalar correctamente es la base que nos ayudará a regular el estado mental, calmar el estrés, controlar las emociones y a concentrarnos.

Yogi Bhajan, también decía:

Si controlas la respiración, controlarás todas las situaciones en la vida.

El principal problema en el mundo es el estrés. No va a disminuir – va a incrementar-. Si, a través del Pranayama, el impacto puede ser controlado, el  estrés entero y la enfermedad pueden ser eliminados.

Consideramos interesante además, compartir este vídeo de vimeo.com, de un fragmento de la serie de dibujos animados Avatar, La Leyenda de Aang en el que se explica como funcionan los 7 Chakras, centros de energía que trabajamos en el Yoga y que de una forma sencilla nos acerca a este maravilloso conocimiento.

Si miras dentro del átomo, hay electrones, protones, neutrones. ¿Y qué hay dentro? Energía. La ciencia más reciente indica que el cuerpo responde a la Física Cuántica, no Newtoniana. La medicina quiere cambiar la química del organismo con drogas y la nueva medicina dice que hay que cambiar la energía. Y esta nueva medicina, la Cuántica, es mucho más poderosa, porque responde primero al campo energético que al físico. Nuestro cuerpo puede cambiar si reeducamos nuestras creencias y percepciones limitadoras. Bruce H.Lipton

Autor del artículo: Toni-Akal Ratan

This site is protected by wp-copyrightpro.com