MTC. En la Causa, la solución.

Alegorías / Yùyán
MTC. En la Causa, la solución.

Para la Medicina Tradicional China (MTC) existen tres causas diferenciadas que provocan las enfermedades, atendiendo especialmente a su exceso o carencia: las Causas internas, las externas y las mixtas.

Las Causas internas tienen su origen en siete principales emociones. Cabe destacar que no solo hablamos de actitudes negativas, pudiendo ser también producto de un desequilibrio psicofísico una desmesurada alegría.

Las Causas externas apuntan a las condiciones climatológicas y cualquier exceso o defecto de estas nos alteran el equilibrio vital. Observamos su relación con las estaciones y es de sobras conocido que un exceso de frío en invierno o de calor en verano debilita nuestro organismo. Lo que la MTC nos indica es que una fuerte racha de viento es portadora de catarros y dolores articulares entre otras afectaciones, así como un exceso de sequedad en el ambiente nos puede aportar enfermedades en la piel o problemas respiratorios. De la misma forma deberemos controlar los cambios bruscos provocados por la humedad, el frío o el calor, y al no poder alterar estos efectos meteorológicos debemos buscar paliarlos en el interior de nuestras viviendas, pero sobre todo procurar la prevención trabajando y mejorando nuestro estado energético y emocional.

En la dualidad encuentro el Camino y ambos opuestos son necesarios para reconocer el equilibrio evolucionado, sabio y producto tanto de Yin como Yang. Solo en la Oscuridad reconoceré la Luz, solo en el Movimiento encontraré la Quietud y en las mismas Causas de las enfermedades la Sanación. Yùyán.

Respecto a las Causas mixtas, que incluyen el trabajo, ejercicio, sexo o traumas, es importante recordar también el perjuicio de su exceso o carencia. Cuántos, al no realizar un trabajo físico importante en sus labores cotidianas, procuran ‘compensar’ su sedentarismo con un exceso de práctica deportiva, que aunque siendo ambos un trabajo físico, este no atiende directamente a la compensación de la misma Causa y acabará inevitablemente pasando factura.

This site is protected by wp-copyrightpro.com