La Puerta del Dragón

Lóng Mén Pài - 龍門派
Escuela Lóng Mén Pài 龍門派

La Puerta del Dragón 龍門派

El linaje de la Puerta del Dragón o Lóng Mén Pài 龍門派, es el linaje taoísta más extendido en el mundo desde la Dinastía Qing 清朝 hasta nuestra época. Tiene una muy fuerte presencia tanto en China como en el exterior.

Actualmente la mayoría de los taoístas pertenecen a esta Facción, siendo fundada hace más de 800 años por los discípulos del famoso monje taoísta Qiū Chù Jī 丘處機, de nombre taoísta Qiū Zhǎng Chūn 丘長春 que significa Eterna Primavera 長春 y que fue uno de los Siete Inmortales de la Escuela Quán Zhēn 全真龍門派.

La Escuela Quán Zhēn fue fundada en el Siglo XII durante la Dinastia Sòng 宋朝 por Wáng Chóng Yáng 王重陽. Wáng, quien recibió las enseñanzas secretas del taoísmo de los Tres Inmortales Zhōng Lí Quán 锺离权, Lǚ Dòng Bīn 呂洞賓 y Liú Hǎi Chán 劉海蟾, tomó a siete discípulos, Ma Yu, Tan Chu Duan, Liu Chu Xuan, Wang Chu Yi, Hao Da Tong, Sun Bu’er y Qiū Chù Jī.

Qiū Chù Jī 丘處機. La Fundación

Tras fallecer Wáng Chóng Yáng, los siete discípulos viajaron por toda China esparciendo las enseñanzas del Tao y cada uno de ellos fundó su linaje. Qiū Chù Jī partió a la montaña de Lóng Mén Shíkū 龍門石窟 (Grutas de la Puerta del Dragón), en la provincia de Shǎnxī, referencia que llegó a denominar su linaje y donde se recluyó por muchos años para continuar con su práctica ascética y donde desarrolló sus enseñanzas sobre la complementariedad entre el budismo , el confucianismo y el taoísmo.

En 1188 , ya famoso por su sabiduría, fue convocado al palacio imperial por el emperador Shizong (金世宗), de la dinastía Jin , pero a pesar de las invitaciones para permanecer en la corte como asesor, insistió en regresar.

Durante este tiempo tomó como discípulo a Jiǔ Gǔ 九古, de nombre taoísta Zhào Dào Jiān 赵道坚, recomendado por Ma Yu 马钰  con quien estuvo antes entrenando veinte años.

Qiū Chù Jī 丘處機
Qiū Chù Jī con Genghis Kan.

Zhào Dào Jiān, junto con otros diecisiete Discípulos de Lóng Mén, acompañó a Qiū Chù Jī en un viaje decretado por Genghis Khan 成吉思汗. Tras muchos años en la práctica solitaria, intercalados con largos viajes a través de áreas remotas, Zhào Dào Jiān alcanzó la inmortalidad y durante el decimoséptimo año del reinado del Emperador Yuán shìzǔ 元世祖 (1280) este lo reconoció como sucesor principal de la primera generación de la Puerta del Dragón o Lóng Mén Pài 龍門派..

Qiū Chù Jī está considerado como un personaje de suma importancia no solo para el taoísmo sino para la historia de China y del mundo entero, al ser el responsable de salvar la cultura y las religiones chinas del flagelo de Genghis Khan. Esta referencia se localiza en el libro “Recuentos del viaje al Oeste de Changyun, el hombre realizado”, una joya de la antigüedad cuyo valor radica en la descripción de los paisajes, culturas y ciudades de la antigüedad que recorrieron en su camino.

La historia cuenta que durante el periodo siguiente a la invasión del imperio mongol a China, Qiū Chù Jī fue invitado por el mismo Genghis Khan para conversar en 1219. El emperador había escuchado de los místicos poderes de Qiū Chù Jī y quería que le enseñara el secreto de la vida eterna. Así, Qiū Chù Jī, decidió aventurarse e ir en búsqueda del emperador con la misión de hacerle cambiar su modo de gobernar al pueblo chino.

Al llegar tras dos años de viaje, fue recibido con honores por Genghis Khan quien esperaba el secreto de la inmortalidad. Durante sus conversaciones Qiū Chù Jī, le dijo que la inmortalidad era algo imposible de obtener, que no existía medicina ni secreto alguno para alcanzarla, ya que esto era solo un ideal. En cambio le enseño la filosofía taoísta, así como técnicas y ejercicios para el cuidado y la prolongación de la vida. Genghis Khan acostumbrado a no recibir negativas como respuesta, quedo aún así agradecido y fascinado por la honestidad de Qiū Chù Jī y así fue como logró convencer al Khan para permitirle al pueblo chino continuar con sus tradiciones y religiones, al tiempo de gobernarlos sin generar más sufrimientos y muerte.

Genghis Khan lo nombró “Preceptor Nacional”, representante de la cultura y religiones chinas ante el imperio mongol y pidió a su sabio canciller Yélǜ Chǔ Cái 耶律楚材 que recopilara las conversaciones entre los dos en el “Registro del auspicioso encuentro con los taoístas”. Con este reconocimiento y apoyo, Qiū Chù Jī impulsó la construcción de varios templos taoístas por toda China, ganando adeptos en todo el país.

Al volver Qiū Chù Jī se estableció en Beijing, en Bái Yún Guān 白雲觀, el Templo de la Nube Blanca. Al morir, el 23 de julio de 1227, fue enterrado en este lugar, en el que hoy día se puede visitar y rendir honor al patriarca del linaje de Lóng Mén.

Templo de la Nube Blanca. Puerta del Dragón.
Maestro Xiumu Zhang

El legado. Zhāng Xiū Mù 张修睦

El linaje de Lóng Mén continuó esparciéndose por los siguientes siglos y durante la dinastía Míng 明朝 logró su mayor apogeo. Desde su inicio se ha transmitido ininterrumpidamente y su amplia diseminación por toda China aseguró que incluso durante la revolución cultural y su prohibición para ejercer las religiones, continuara trasmitiéndose su legado, a pesar de perderse gran parte de sus conocimientos y tesoros en este triste episodio de la historia.

Qiū Chù Jī heredó los pensamientos de Wáng Chóng Yáng y abogó por un corazón puro y de pocos deseos como base del taoísmo y su historia hace de la Escuela Lóng Mén Pài 龍門派 una de las principales Facciones de la Escuela Quán Zhēn 全真龍門派. Actualmente en el mundo conviven principalmente las generaciones 24, 25 y 26 del linaje de Lóng Mén.

El Maestro taoísta Zhāng Xiū Mù 张修睦 (25ª generación) adoptó el 21 de Diciembre de 2015 como discípulo directo al director de la Escuela Yùyán 寓言 Francisco Sánchez, (26ª generación) de nombre taoísta Zhāng Chóng Jí 张崇吉, autorizándolo el 14 de Enero de 2023 a ejercer la transmisión de la 27ª generación, adoptando a sus propios discípulos a través del conocimiento del Poema de los 100 caracteres del Maestro Qiū Chù Jī 丘處機 y procurando así la transmisión genealógica de la Facción de la Puerta del Dragón Lóng Mén Pài 龍門派.