TaiChi. Encantado ! …Y de apellido?
- octubre 30, 2014
- Publicado por: Yùyán
- Categoría: TaiChi Chuan
De la misma forma que quien practica el baile deberá sentir la música y el ritmo, el TaiChi no puede concebirse sin el conocimiento y experimentación del trabajo de la energía en su recorrido por todo nuestro cuerpo, a través de los meridianos y arropada por el aire que inhalamos de nuestro entorno, el ChiKung.
El TaiChi entonces, suele ir de la mano de diversas disciplinas relacionadas, normalmente procedentes también de la Medicina Tradicional China o de filosofías taoístas afines al IChing. Es por esto que independientemente del estilo del TaiChi practicado, -Yang, Chen, Wu…-, ‘cada maestrillo tiene su librillo’ y suele acompañar al concepto de TaiChi (Suprema Energía) con el sobrenombre o ‘apellido’ que más define su tendencia en su particular práctica. Por ejemplo, es fácil observar leyendas como TaiChi Chuan, donde Chuan (Puño) apela a su origen marcial y que a pesar de muchos detractores no podemos obviar ni olvidar. Este carácter marcial se refiere al conocimiento y práctica de ejercicios que simulan ataques o defensas y cuyo conocimiento fue compartido en numerosas Artes Marciales externas conocidas como Wai Chia y practicadas por monjes Shaolin. Estos trabajos, en el TaiChi Chuan adquieren un sentido particularmente terapéutico y meditativo, donde se reconocen en estos ejercicios de ‘desviar’, ’ceder’, ‘presionar’ o ‘hundir’ entre otros, metáforas escenificadas sobre las fuerzas de la Naturaleza y la representación arquetípica en nuestras actitudes hacia nuestro peor enemigo: nosotros mismos. Se trata pues, de un Arte Marcial interno, o Nei Chia.
Así pues, consideraría lícito desproveer del concepto ‘Chuan’ por cuestiones de marketing, pero no olvidemos jamás, en nuestras prácticas o transmisión del conocimiento, el origen o la cuna de la cual proceden estas sabias enseñanzas milenarias.
Comprendido esto, abrimos nuestra Escuela y nos encontramos con un sinfín de ideas que pueden fortalecer al significado de nuestra disciplina del TaiChi y con el cual mejor identifiquemos nuestro ‘librillo’: Chuan, Kung, Yang, Chen…
Conoce más sobre nuestra Escuela de TaJiQuan…