TaiChi. Encantado ! …Y de apellido?

TaiChi Chuan
TaiChi. Encantado ! …Y de apellido?

De la misma forma que quien practica el baile deberá sentir la música y el ritmo, el TaiChi no puede concebirse sin el conocimiento y experimentación del trabajo de la energía en su recorrido por todo nuestro cuerpo, a través de los meridianos y arropada por el aire que inspiramos de nuestro entorno, el ChiKung.

El TaiChi suele ir así de la mano de diversas disciplinas, normalmente procedentes también de la Medicina Tradicional China o de filosofías taoístas afines al IChing. Es por esto que independientemente del estilo del TaiChi practicado, -Yang, Chen, Wu…-, ‘cada maestrillo tiene su librillo’ y suele acompañar al concepto de TaiChi (Suprema Energía) con el sobrenombre o ‘apellido’ que más define su tendencia en su particular práctica. Por ejemplo, es fácil observar leyendas como TaiChi Chuan, donde Chuan (Puño) apela a su origen marcial y que a pesar de muchos detractores no podemos obviar ni olvidar. Este carácter marcial se refiere al conocimiento y práctica de ejercicios que simulan ataques o defensas y cuyo conocimiento fue compartido en numerosas Artes Marciales externas conocidas como Wai Chia y practicadas por monjes Shaolin. Estos trabajos, en el TaiChi Chuan adquieren un sentido particularmente terapéutico y meditativo, donde se reconocen en estos ejercicios de ‘desviar’, ’ceder’, ‘presionar’ o ‘hundir’ entre otros, metáforas escenificadas sobre las fuerzas de la Naturaleza y la representación arquetípica en nuestras actitudes hacia nuestro peor enemigo: nosotros mismos. Se trata pues, de un Arte Marcial interno, o Nei Chia.

Así pues, consideraría lícito desproveer del concepto ‘Chuan’ por cuestiones de marketing, pero no olvidemos jamás, en nuestras prácticas o transmisión del conocimiento, el origen o la cuna de la cual proceden estas sabias enseñanzas milenarias.

Comprendido esto, abrimos nuestra Escuela y nos encontramos con un sinfín de ideas que pueden fortalecer al significado de nuestra disciplina del TaiChi y con el cual mejor identifiquemos nuestro ‘librillo’: Chuan, Kung, Yang, Chen… Es por esto que vuestro Centro de Formación Yùyán muestra en sus cabeceras el concepto TaiChi Zen, realizando así un guiño a la pronunciación japonesa del Arte de la meditación budista Chan.

This site is protected by wp-copyrightpro.com