Wu Xing. El ciclo de los 5 elementos

ChiKung / Talleres - RSC
Wu Xing. El ciclo de los 5 elementos
Comparte con Yùyán...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

 
Un día más, donde [email protected] valientes [email protected] me esperan para compartir con ellos los beneficios terapéuticos del TaiChi y el ChiKung. Entienden y agradecen las explicaciones que les proporciono, a veces un poquito largas, lo reconozco, pero al margen del trabajo de la coordinación entre la respiración y el movimiento fisico, no puedo evitar sumergirme en el misticismo y leyenda de este fascinante Arte, que lejos de ser “cuentos chinos” (chiste Sánchez), procuran el regalo de la reflexión vivencial sobre unos arquetipos armónicos con la sabia Naturaleza. Todo esto ocurre en la calle Salmerón número 100 de Terrassa.

Repaso la sesión que preparé anoche y como es habitual, tomo un café a 100 metros del lugar, recordando un pasaje del libro de Yùyán en donde Yīshēng había defendido siempre el uso exclusivo de ese gran conocimiento, no tan solo para fines terapéuticos sino como base de meditación y fortalecimiento del cuerpo, la intuición y el espíritu. El TaiChi que él sentía tenía un claro objetivo, despertar y alcanzar el Origen, la Vía del Tao a través del movimiento armonizado con los Elementos Naturales y la unión con el Todo. Hoy conocerán el secreto más hermoso, sencillo y latente de nuestro entorno: Wu Xing, el Ciclo de los 5 Elementos. Y tan solo de ellos dependerá su verdadera comprensión. Mi papel será mostrarles las secuencias y el método de la forma más clara y didáctica posible. Espero que ayuden estas cinco pelotitas de colores que compré… 😉

Los fundamentos clásicos del pensamiento chino se basan en la observación de la Naturaleza y de que ésta se mueve cíclicamente además de en continua y opuesta alternancia o Yin y Yang. Establecen en esta observación 5 comportamientos fundamentales, o los 5 elementos de los que tratamos: madera, fuego, tierra, metal y agua. El ChiKung de los 5 elementos trabaja este ciclo mediante una secuencia de movimientos estratégicamente beneficiosa para tonificar 5 funciones u órganos internos. Dicha secuencia comienza por el movimiento denominado Tierra y después de cada movimiento que representa al resto de elementos se vuelve a ejecutar, sirviendo Tierra tanto de enlace como finalización de la secuencia. Los ejercicios son muy sencillos y armoniosos, con un movimiento lento y circular.

Adoptamos la posición WuChi, tomamos conciencia de nuestro entorno y… comenzamos?

Comparte con Yùyán...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

This site is protected by wp-copyrightpro.com