Premios Toni Pifarré | Solsticio de Invierno 2024 – Dōng Zhì 冬至

Concluyendo la celebración anual del Solsticio de Invierno Dōng Zhì 冬至, nuestra Escuela reunió el pasado 20 de Diciembre a sus alumnos y alumnas en una ya tradicional cena. Realizamos la lectura de la Memoria de actividades efectuadas durante este primer semestre escolar, así como la propuesta de los próximos objetivos que procuraran retomar viejas y buenas costumbres: TaiChí en el Parque, Seminarios y Tertulias. Tras la entrega de los Diplomas y Fajines obtenidos en las Evaluaciones anteriores, realizamos además la entrega de los “misteriosos Diplomas Yàyún” ¡y el Sorteo de una excepcional panera!

Sin olvidar y manteniendo un sincero recuerdo hacia los Maestros este año ausentes, presentamos los II PREMIOS TONI PIFARRÉ.
¿Quién es Toni Pifarré?
Cuando conocí a Toni en su entorno se comentaban proezas como expediciones al Paine, Nepal, Aconcagua y una larga lista de míticas montañas y maratones, además de su singular capacidad física, que él atribuía a la práctica del QiGong, en éstas y otros populares rutas que organizaba.
Toni Pifarré lleva muchos años enseñando QiGong de una forma totalmente natural y despreocupada, sin ninguna pretensión. Se preocupa por él, por estar, por llegar a la cima de sus ascensos a la montaña, por hacer QiGong… y haciéndolo bien y con sinceridad consigue hacer la verdadera acción de transmisión hacia los demás.


Recuerdo un verano del 2014, después de la práctica de QiGong que realizábamos juntos habitualmente, cuando me dijo que no podíamos quedar durante un tiempo por qué tenía que ir a alcanzar la cima del Damavand, el volcán más alto de Asia (5.671 metros) ubicado en Irán, como aquél que tiene un compromiso con el terapeuta. Pero ésta era una práctica habitual, cada pocos meses. Los reencuentros siempre eran fabulosos y disfrutamos entre una comida de calamares, de fotografías y anécdotas, además de los planes previstos con su amigo y expedicionista Xavier Aries.
En medio de aquellas prácticas y charlas particulares, Toni mostraba desde hace muchos años los beneficios del QiGong aprendidos de Maestros diversos y de experiencias directas a sus viajes a Nepal, en el ámbito de usuarios de Fundaciones oncológicas, de las que su entorno más cercano conocía la íntima relación. Fue en ese círculo donde el destino cruzó nuestras vidas. Como él dice: -¡Mira que es grande la Galaxia!-.

Toni es de aquellas personas merecedoras de ser llamada Maestro, porque Maestro es aquel que no presume nunca de serlo y siendo únicamente con su praxis y actitud natural con las que induce al resto a la reflexión y el aprendizaje, recordemos, sin pretensiones. Un Maestro además nos muestra el poder de la simplicidad, y ante las inquietudes él siempre tiene la solución más evidente y que siempre nos recuerda: -¡Haz Chikung tío!-.
Toni conoció este Proyecto desde el inicio y quiso participar, dando un apoyo mucho más valioso que el de pertenecer a la Junta Directiva de nuestra Asociación, que es estar cerca y ofrecer sin limitaciones su experiencia y su actitud.
¿Qué son los Premios Toni Pifarré?
Dentro del marco del objeto del Proyecto Yùyán, con la promoción de actividades saludables para el bienestar corporal y mental y mediante la transmisión de las enseñanzas del QiGong y el TaiChí, los Premios Toni Pifarré quieren premiar la divulgación de esta actitud por parte de personas o entidades afines del ámbito cercano y local, no sólo profesionalmente sino con sus hábitos y actitudes personales.

Este evento de otorgación del Premio sirve especialmente como recordatorio, agradecimiento y homenaje de la trayectoria ejemplar de Toni Pifarré, quien nos ha regalado con su amistad incondicional la enseñanza del QiGong dentro y fuera de las clases.
Otorgación del II Premio Toni Pifarré – 2024
El Segundo Premio Toni Pifarré lo celebramos en un momento especial, siendo la celebración tradicional de la Asociación en el Solsticio de Invierno y coincidiendo además con las fechas del Aniversario de nacimiento de Toni Pifarré, el 21 de diciembre, de hace 86 años.
Así pues, por su labor y trayectoria, en armonía con los valores del Proyecto Yùyán y que evidencia ser realizada con sinceridad, humildad, aprendiendo y enseñando dentro y fuera de las actividades, hacemos entrega del II Premio Toni Pifarré – 2024 a:
Rafael Reyes Fuillerat
No negaré que cuando recibí su llamada, antes de conocerle, me quedó una curiosa impresión, me contaré. Para mí era alguien desconocido, pero reconocí claramente una inquietud similar a la que yo mismo tuve cuando conocí a Toni. Necesitaba saber más, necesitaba dar luz a las dudas y ordenar todo lo que cuanto más avanzaba más maravilloso pero al mismo tiempo caótico se volvía.

Rafael ha estado durante mucho tiempo alumno en las sesiones que Toni Pifarré ha realizado durante muchos años en Rubí. Un alumno con inquietudes más allá de lo habitual, en primera fila y cercano a Toni, preocupado por aprender y profundizar en los beneficios del QiGong por tomar el relevo de lo que durante tanto tiempo aquel grupo organizado por la Fundación Oncolliga anhelaba cada semana.
Esperamos así que este II Premio Toni Pifarré – 2024, (que incluye Placa Conmemorativa, promoción y Cheque de 300€ en formación) sirva de reconocimiento, estímulo y promoción de la causa que hay detrás de toda esta labor. ¡Gracias Rafael!
Feliz Solsticio. Feliz Ciclo y Feliz Año
A poco más de 1 mes para que finalice el Año del Dragón, 龍之年 Lóng Zhī Nián, muchos se encuentran confundidos por las falsas predicciones que con sus danzas auguraban poder y prosperidad, olvidando el mensaje original ante una ya embriagadora Serpiente que en lugar de protegernos ocultará nuestros fracasos.

¡No esperemos la magia! No responsabilicemos a la oveja, cabra o conejo de la resolución de nuestros propios conflictos. Hagamos ahora las paces con el auténtico Dragón que mora en nuestro interior, antes de que su potencial se transforme en el más temible de nuestros demonios. Agradezcamos las oportunidades que ofrece el Camino y cumplamos hoy nuestros retos.
¡Gracias a todos por vuestros gestos, seguir confiando y participando!
¡Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo y Feliz Solsticio ! 很快我们就会来看你。 圣诞快乐,新年快乐,冬至快乐!