VISTA PREVIA

INTRODUCCIÓN Y GUÍA DE FUNCIONAMIENTO

Introducción al Curso

Cada día Yùyán realizaba la misma rutina, pero cada vez más consciente de las palabras de su instructor, sobre que aquellos movimientos iniciales que realizaba a título de calentamiento, ordenaban el caos padecido en su cuerpo a lo largo del día. – Cuando una parte del cuerpo se mueve, de alguna forma el resto también lo hace. – Recordó mientras se preparaba. Yùyán. Pág.54


Una historia del conocido viejo maestro Zhuangzi, explica que después de quedarse dormido en su jardín, despertó y se encontró en un curioso dilema: Se planteaba saber realmente cuál era el sueño y cuál era la vida real. Soñó que era una mariposa que volaba por el jardín y se creía consciente dentro de su fantasía como mariposa e inconsciente de su individualidad como persona. De pronto despertó y se encontró tumbado, volviendo a ser lo que podía ser él mismo. En ese instante no sabía distinguir si era un hombre que soñaba que era mariposa, o si era una mariposa que soñaba que era hombre.

Depierta

En algunos momentos importantes de nuestras vidas, diría cruciales, es de vital trascendencia procurar conocer y discernir quiénes duermen y quiénes se encuentran despiertos respecto a tu propia realidad; y lejos de juzgar hoy y aquí a nadie, dependerá del estado de conciencia y reflexión de cada cual. Puede ser tu estado hoy, para algunos de inconsciencia, viendo a veces mariposas o a veces sintiéndote como una de ellas y ha de ser nuestra decisión por tanto el actuar en consecuencia y despertar o entrar en sueños…, con determinación y sinceridad hacia uno mismo.

Salgamos pues cada uno de ese indeseado letargo y con el único honesto propósito de renacer cual crisálida con las fuerzas que estos días necesitan.

Que nadie alardee de ser portador de la verdad. Y no tan solo en sueños sino inconsciente, aquel que considere única o cierta su propia realidad.” Yùyán.

El Curso

El presente Curso corresponde al Tratado General de Artes Internas de nuestra Escuela, siendo en gran parte compartido por estudiantes de las diferentes materias impartidas en nuestro Centro de Formación Yùyán®: TaiJi (TaiChí), QiGong (ChiKung), Meditación, Feng Shui o I Ching.

El Curso ha sido confeccionado con la finalidad de compilar un trabajo de práctica, investigación y reflexión, pretendiendo dar a conocer la finalidad que esconden las prácticas místicas y considerando las expuestas en el estudio como fundamentales, estableciendo un ejemplo para la aplicación y que nos ayudará a la hora de impartir una sesión práctica o instruir en la transmisión de estos conocimientos.

Considero necesario integrar en parte estas disciplinas por el enriquecimiento que entre ellas aportan a una práctica plena, lo que proporcionará un beneficio tanto físico como mental, teniendo en cuenta la coordinación y equilibrio que estos dos planos requieren. Han sido largos períodos de estudio y práctica de muchos amantes de estas disciplinas para reconocer que no tan solo es necesario complementarlas, sino que con sabiduría y humildad han enriquecido y beneficiando sus prácticas, aportando con respeto ejercicios y reflexiones de otras Artes orientales, independientemente de su procedencia geográfica y temporal.

Es imprescindible una preparación inicial a toda práctica y que conocerás en los inicios del estudio, proporcionándote un maravilloso trabajo energético y de conciencia mediante ancestrales ejercicios beneficiosos para las funciones orgánicas y emocionales. Para ello hemos de vivenciar la relación e interacción entre los opuestos Yin Yang y escenificarlo mediante sencillos pero singulares ejercicios que comprenden tanto tensión como relajación. Una vez en el Camino, la danza será posible y tras ella, nuestros ejercicios de meditación facilitarán la reflexión sobre nuestro estudio, conllevando a la autobservación, el verdadero aprendizaje desde el interior. Al final del estudio te aportaré un amplio Capítulo sobre un amplio abanico de adaptaciones, recursos y ejemplo de programación para la transmisión de estas maravillosas disciplinas.

01 introduccion

Las imágenes ofrecidas, aunque con calidad fotográfica, son ante todo un soporte y guía para recordar los movimientos que deberemos haber comprendido previamente, recomendando en la medida de los posible la tutorización presencial de un instructor capacitado; para ello, si no estás practicando en una Escuela presencial de confianza, dispones de nuestro soporte mediante una explicación detallada en cada una de las prácticas, pudiendo además contactar con nosotros en cualquier momento para resolver tus inquietudes. Además en nuestro Centro de Formación Yùyán® en Terrassa facilitamos, de forma opcional y complementaria al estudio online, el espacio y soporte necesario para este acercamiento. Ver horarios….

Dependerá de cada instructor o instructora la sinceridad con la transmisión de sus conocimientos y las variaciones que observemos en otros estudios y Escuelas, que corresponderá a posibles variaciones que no deberían alterar el objetivo esencial. Deberemos estar alerta, eso sí, y aprenderemos a discernir las variaciones que se observen substancialmente reconocibles o que no muestren la esencia de esta disciplina. Consideramos eso sí, imprescindible, seguir las prácticas ofrecidas en cualquier vídeo de este Curso, ya que se han elaborado en sintonía con los textos de soporte presentados en el.

La intensidad y rigurosidad en cualquier ejecución física deberá ir acompañada del sentido común, con lo que no podemos dejar de recomendar la consulta de un especialista médico previo a la ejecución de estos ejercicios si reconocemos una dolencia o afectación física, al margen de la sencillez en muchas de sus ejecuciones, puesto que en problemas con articulaciones o similares deberá extremarse el cuidado o bien prescindir de la práctica. Aún así, es esencial aprender a adaptar cualquier ejercicio, ya que conociéndolas en profundidad disponen de un amplio abanico abierto a todo tipo de capacidades físicas o mentales.

La música en las sesiones

La música puede ser, ante todo, una guía e inspiración para evocar nuestras más profundas emociones. La etimología en nuestro lenguaje nos evoca al Arte y Magia de aquellas ninfas inspiradoras que a pesar del esfuerzo innato del “alocado mono” encerrado en nuestra mente, nos llevarán de la mano al descubrimiento de recónditas y apaciguadoras sensaciones.

Por un lado, sus notas, frecuencias y vibraciones nos acompañaran al estímulo y predisposición en positivar nuestros pensamientos; por otro sus silencios o pausas, con lo que marcaremos e interiorizaremos el ritmo y el compás en las secuencias y movimientos de la práctica que estemos realizando.

De la misma forma que un gong, cuenco tibetano, crótalos o el relato en la meditación guiada, una música (sin letra reconocible) mantendrá nuestros sentidos ocupados en un estratégico aletargamiento superficial que permita centrar la anhelada comunicación entre nuestro cuerpo y mente.

Reconoceremos en el mayor de los estímulos e inspiración y a través de cualquiera de estos métodos sonoros, la música de las esferas, esa armonía capaz de vibrar en consonancia con las Leyes de la Naturaleza y por tanto, con nuestro espíritu más salvaje y puro. Es ella y presente en múltiples formatos, bien sea en un manufacturado mp3 digital, bien con el arroyo de un cíclico deshielo primaveral, quien no solo estimulará sino que permanecerá a partir de entonces y eternamente en nuestro interior, de la misma forma que se nos queda marcada una experiencia vivencial.

musica2

Bien es cierto que nuestra disciplina oriental pueda encontrar empatía con la interpretación de una dulce pieza tradicional china, de la mano de un virtuoso concertista del laúd Pipa, o de un Guan fabricado en bambú, pero es curioso observar el favorable estímulo provocado cuando nos arropamos bajo reconocidos acordes de una melodía folclórica occidental, eso sí, al ritmo requerido.

No dudes en experimentar con aquellos sonidos que procuren tu motivación anímica más favorable y al margen de las maravillosas melodías orientales, acércate al resto de los puntos cardinales y al Pow Wow nativo americano de Poniente, el Om de las cornamusas celtas de Septentrión o a los tambores parlantes de los Bantúes. En definitiva, se trata de un maravilloso y recomendable recurso, tan estimulante a nivel interno como aislante de factores externos y que recomiendo ir variando a lo largo de las sesiones, a medida que intensificamos o ralentizamos el programa previsto.

Observa que en la parte superior de cada Lección encontrarás un REPRODUCTOR DE AUDIO que se ejecuta automáticamente –ahora deberías estar escuchando el sonido de unos pájaros a tu alrededor– y con el fin de que experimentes diferentes tipos de inspiración y estados de relajación, acompañándote en la reflexión del estudio que estés realizando.

IMAGEN DE EJEMPLOReproductor

Es importante no olvidar, cuando visualices uno de los vídeos, te dirijas al Reproductor de audio ubicado en la parte superior de cada Lección para pausarlo, puesto que estos vídeos incorporan ya su propio audio.

También, a pesar de mi defensa al uso de estímulos musicales, quiero además respetar y exponer la propuesta que una vez mencionó el sabio taoísta Lü Dong Bin y que nos adentrará en una maravillosa reflexión:

La mejor música está en el interior del cuerpo, no necesita cuerdas.

Cómo funciona el Curso

Antes de continuar, permite que te ofrezca una sencilla pero IMPRESCINDIBLE guía sobre el funcionamiento del Curso:

Avance sobre las Lecciones. Una vez finalizada y comprendida la Lección, deberás seleccionar el enlace situado en la parte inferior para AVANZAR A LA SIGUIENTE LECCIÓN > De esta forma podrás acceder a la siguiente Lección y gestionarás así de una forma automática y más cómoda el reinicio a tus lecciones. Podrás avanzar y retroceder por las Lecciones en cualquier momento de esta forma o mediante el Menú general situado en la parte superior.

Consultas. Debes utilizar el FORMULARIO DE CONTACTO para realizar tus consultas. Para agilizar las respuestas será necesario que indiques, además de tu nombre, el título de la Lección a la que te refieres. Quizás al inicio tengas varias dudas, pero lo recomendable es que avances por el Aula sin temor y con la seguridad de que muchas de ellas irán recibiendo claridad a lo largo del Curso. Al utilizar el correo electrónico podremos dejarte constancia de la consulta o ampliar la información mediante enlaces o archivos de soporte, pero si la consulta lo requiere podemos concertar otras formas de contacto más directas y personales, siempre de forma consensuada.

No se aceptarán otras herramientas de contacto sin haberse consensuado previamente, como el envío de video o audios que puedan saturar nuestros medios para comunicarnos.

Imágenes. Con la explicación de cada secuencia se adjunta una serie de imágenes lo más explícitas posible, recordando que aunque puedan disponer de sumo detalle, procuran ser una guía y soporte general, debiendo consultar tus dudas para evitar cualquier confusión.

IMÁGENES DE EJEMPLO

Vídeos. Los vídeos (Curso de Monitor de TaijiQuan: +35  vídeos | Curso de Monitor de QiGong: +25 vídeos) son una muy buena guía para poder observar con detalle la ejecución de muchas de las secuencias y movimientos e intentar así copiarlos, pero para corregir algún posible vicio postural o error en la interpretación de lo que observes, es preferible buscar y confiar siempre en la consulta de nuestra Escuela. Tampoco debemos caer en el error de recurrir solamente al material videográfico, ya que en el contenido teórico reside lo fundamental para dar comprensión a la ejecución de los ejercicios (saber lo que estamos haciendo). Recuerda que opcionalmente y de forma consensuada puedes enviarnos el enlace a algún video o fragmento y que avaluaremos con la más absoluta y rigurosa confidencialidad.

Recuerda silenciar el audio de la página principal desde el reproductor que se encuentra al inicio de la Lección, para poder escuchar de forma adecuada el sonido que acompaña al siguiente vídeo de ejemplo.

Recursos y Herramientas. En el transcurso de las Lecciones podrás encontrar diferentes tipos de soportes o enlaces que aporten noticias relacionadas, definiciones, vídeos, audio, gráficos y otros tipos de herramientas que procuren enriquecer la comprensión.

Metodología de estudio. Es obvio que un Curso online abierto pueda realizarse de múltiples maneras adecuadas al estudiante, pero como Escuela de Formación reconocida no tan solo ofrecemos el potencial del contenido o el soporte para su comprensión, sino que nos encontramos moralmente obligados a recomendar encarecidamente una programación para este estudio, pudiendo ser más o menos rigurosa y con mayor o menor continuidad dependiendo de los tiempos disponibles de cada uno; pero insistimos en marcar desde el inicio una programación a medida que contemple, en la medida de lo posible, una PERIODICIDAD. Si tienes dudas para establecerlo puedes realizar tu consulta, pero recuerda que debe primar el sentido común, la sencillez y la constancia, sin más.

Evaluación. Una vez finalizada la comprensión de todas las Lecciones y transcurrido el plazo necesario indicado en la página del Curso, deberás solicitar la Evaluación a través del FORMULARIO DE CONTACTO. A continuación te pediremos elaborar un trabajo teórico final o responder a unas cuestiones en un determinado plazo de tiempo y que justificarán la comprensión del estudio. Si la Evaluación es favorable recibirás por correo electrónico tu Titulación.

Plazos y Caducidad. En la presentación principal de cada Curso indicamos la DURACIÓN MÍNIMA Y MÁXIMA PARA EL ESTUDIO. Al inicio, si eres un practicante experimentado de esta u otras disciplinas es posible que hagas una lectura y comprensión más ligera, pero aún así deberás dedicar el tiempo recomendado a la reflexión, interiorización y prácticas propuestas en cada Lección. Si no eres un practicante experimentado la duración máxima del Curso se considera más que suficiente, pero si requieres algo más de tiempo por cualquier causa justificada tan solo debes comunicarte con nosotros y consensuar una ampliación del plazo. Puedes consultar en el AVISO LEGAL de nuestra página los plazos de caducidad, además de las normas de usabilidad de cada Curso para evitar imprevistos innecesarios, ya que un uso indebido como la falsedad, copia u omisión de datos aportados pueden limitar tu acceso al Aula, la Evaluación o la obtención de la Titulación, ya que la inscripción inicial no da derecho a esta sin haber superado la prueba final.

Alertas. Presta especial atención a las notas informativas e indicaciones que irás encontrando a lo largo del Curso y procuran alertarte de aspectos de interés, además de facilitarte detalles que complementarán la práctica de las secuencias que estemos trabajando. Estas se encuentran bajo un fondo remarcado y con el símbolo de admiración, como el que mostramos a continuación:

Nota Legal

Derechos de autor y de propiedad industrial

El presente Tratado y Proyecto para el Curso de Monitor de TaiJi Quan y QiGong ha sido inscrito en el Registro General de la Propiedad Intelectual según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril), con el Número de Asiento Registral 02/2015/1283 por lo que todos los derechos de propiedad industrial e intelectual del contenido del presente tratado, textos, imágenes y marca pertenecen al autor, o en caso de ciertos gráficos o definiciones, a terceras personas que hayan aportado su consentimiento o lo han distribuido en plataformas libres de derechos. El destinatario de este trabajo podrá visualizar, imprimir, copiar y almacenar en cualquier soporte físico esta información, siempre y cuando sea, única y exclusivamente para su evaluación y posteriormente uso personal y privado, quedando por tanto terminantemente prohibida su utilización con fines comerciales, distribución, o modificación, alteración o descompilación total o parcial.


Tras la Introducción, no queda más que poner en marcha tu camino y animarte a que avances en el recorrido por esta fascinante disciplina de las Artes internas.  ¡Adelante!

Lección anterior
Lección anterior
Lección siguiente
Lección siguiente