TuiShou. Escuchando la intención.

TaiChi Chuan
TuiShou. Escuchando la intención.

 
En el ejercicio del TuiShou podemos observar a dos practicantes de TaiChi Chuan aparentemente realizando un combate imaginario y en el que parece apreciarse la defensa sobre un ataque de una forma lenta, circular  e ininterrumpida. En esta singular danza, las acciones parecen alternarse de forma constante y sin distinguir a primera vista quien puede ser el atacante o el oponente. Hagan sus apuestas !

En el TuiShou no escenificamos un combate a cámara lenta y nadie debería imaginar que tras este empuje de manos se esconde la búsqueda de un mero estado de paz y calma de una danza bidireccional.

En esta experiencia, las Fuerzas interpretadas en la contemplación de los Trigramas del I Ching nos acompañarán en una meditación en movimiento compartida y en donde la acción física y mental es compartida. Las acciones de Peng, Lü, Ji y An nos muestran el Camino a la comprensión de la actitud necesaria, más que ante nuestro oponente, hacia una batalla que está librándose en nuestro interior.

El combate interno que nos indica el ejemplo de la energía Peng no implica tan solo el defendernos, sino escuchar en los movimientos la intención, más que la acción, desviando y diluyendo la acción interceptada. Se dice de la energía manifestada en Peng que es como el agua que sostiene a un barco en movimiento.

Es de suma importancia en la práctica del TuiShou, reconocer junto al resto de las Fuerzas del Pakua la riqueza de los principios del TaiChi Chuan, como el control y regulación del cuerpo, la respiración y la mente. Tras ello, con seguridad observaremos en el entrenamiento algo que trasciende lo físico y que favorecerá la evolución de nuestra actitud Peng ante la quizás inexacta interpretación de un entorno oponente.

This site is protected by wp-copyrightpro.com