Como novedad, incorporamos este método de acompañamiento que utiliza la observación de patrones energéticos de la consciencia para orientar una intervención meditativa personalizada, imprescindible para aquellos que confíen en la expansión de la conciencia como un Camino de bienestar basado en la coherencia entre pensamientos y acciones.
Un nuevo ciclo de profundización en las Artes Internas
- agosto 10, 2026
- Publicado por: Francisco Sánchez
- Categoría: Meditación Yùyán
Más allá de lo aprendido
El pasado Curso supuso para nuestra Escuela de Artes Internas un paso importante. Quiero comenzar esta nueva etapa expresando, ante todo, mi más sincero agradecimiento a todos los que apostasteis por este proyecto, por vuestra confianza, vuestra constancia y vuestra participación. El entusiasmo y la respuesta recibida han superado mis expectativas y me ha confirmado que existe un verdadero interés por acercarse a las Artes Internas desde un lugar más profundo, consciente y comprometido.
Por eso, este nuevo Curso nace no tanto con la intención de hacer algo diferente, sino con la voluntad de ir más lejos en aquello que ya comenzamos a descubrir juntos.
Lo que hasta ahora hemos conocido será nuevamente nuestro punto de partida. Volveremos sobre algunas de las prácticas, conceptos y disciplinas del Curso anterior, pero lo haremos desde otra perspectiva: más interna, más original y más profunda. Porque en las Artes Internas, repetir nunca significa hacer lo mismo. Cada retorno permite descubrir algo que antes permanecía oculto y cada práctica puede abrir una puerta distinta cuando el conocimiento deja de ser únicamente intelectual y comienza a convertirse en experiencia.
Este año quiero compartir una parte especialmente valiosa de mi propio recorrido: contenidos, prácticas y propuestas que durante mucho tiempo permanecieron guardados en el cajón, esperando el momento adecuado para ser transmitidos. El éxito y la acogida del Curso anterior han servido precisamente como impulso para dar ese paso y poner a vuestra disposición un conjunto de enseñanzas que hasta ahora habían permanecido reservadas.
Un viaje hacia el interior
Curso de Meditación Lóngmén Sān Jiào 龍門三教. Los 3 Aprendizajes de la Puerta del Dragón
Uno de los ejes principales del nuevo programa será el CURSO DE MEDITACIÓN DE LA PUERTA DEL DRAGÓN, destinado a profundizar en el sentido de la meditación dentro de vías contemplativas de Oriente. Nos acercaremos a tres métodos meditativos fundamentales: el taoísta, el budista Chán y el confuciano, descubriendo sus diferencias, sus puntos de encuentro y, sobre todo, las distintas maneras en que cada tradición entiende la transformación del ser humano.
No se tratará únicamente de aprender técnicas para sentarse y meditar, sino de comprender qué estamos haciendo cuando meditamos, hacia dónde dirige cada método nuestra atención y qué transformación pretende producir en quien lo practica.
Curso de Alquimia Interna Lóngmén 九門之道. El Camino de las 9 Puertas
Junto a este recorrido, se desarrollarán TALLERES MODULARES DE ALQUIMIA INTERNA TAOISTA, especialmente orientados al conocimiento de la tradición de la Facción de la Puerta del Dragón. Serán espacios de estudio y práctica en los que podremos adentrarnos progresivamente en conceptos y procedimientos que requieren tiempo, maduración y una aproximación cuidadosa.
La intención será ofrecer herramientas para comprender la Alquimia Interna no como un conjunto de ideas exóticas o meramente simbólicas, sino como un camino tradicional de cultivo, transformación y refinamiento de la propia naturaleza interna.
Profundizar en el movimiento interno. NeiGong
La práctica corporal continuará teniendo un lugar esencial dentro de la Escuela. Ya disponemos de los nuevos HORARIOS DE ACTIVIDADES, así como del CALENDARIO DEL CURSO 2026/27.
Seguiremos avanzando en la transmisión secreta de Tài Jí Quán Nèigōng 太極拳 內功 de la familia Yáng, desde una perspectiva que nos permita superar la mera memorización de una secuencia. El objetivo continuará siendo comprender progresivamente sus principios, su estructura, su dinámica energética y la relación entre movimiento, intención, respiración y presencia.
Porque aprender una forma es solo el comienzo, y ahora toca conocerla para penetrar en ella.
Del mismo modo, seguiremos profundizando en el trabajo de QiGong del Yi Jin Jing, explorando con mayor detalle sus principios, sus ejercicios y su dimensión interna. El trabajo corporal será entendido como una vía de transformación y no únicamente como una práctica física: fortalecer, abrir, conectar, regular y, finalmente, aprender a ser conscientes del cuerpo de otra manera.
Diálogos, encuentro y práctica al Aire Libre
La Escuela seguirá reservando un espacio para algo que consideramos fundamental: el diálogo.
Continuaremos con nuestro ESPACIO DE DIÁLOGOS, concebido como un lugar de encuentro, reflexión e intercambio alrededor de las Artes Internas, sus tradiciones y su aplicación a nuestra vida cotidiana. Un espacio en el que las preguntas tendrán tanta importancia como las respuestas y donde la experiencia personal podrá encontrarse con la reflexión y el conocimiento tradicional.
Y, por supuesto, continuaremos llevando la práctica al Parque, recuperando ese contacto directo con el espacio abierto y con una forma de practicar diferente a la que permite una sala. Dentro de estas ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE tendrá un protagonismo especial el SEMINARIO DE ESPADA, así como otras armas del TaiChí, donde podremos descubrir otra dimensión de estas disciplinas: la precisión, la estructura, la intención, la coordinación y la relación entre el cuerpo y el instrumento.
Espacio de Bienestar
La Escuela continúa ofreciendo a sus alumnos y alumnas un ESPACIO DE CUIDADO, ORIENTACIÓN Y EQUILIBRIO, en el que profesionales especializados en diferentes disciplinas terapéuticas acompañarán procesos de bienestar corporal, mental y energético.
A través de técnicas como la meditación, el qigong, la medicina china y tibetana, fitoterapia, acupuntura y moxibustión, junto con otras prácticas de orientación y desarrollo de la conciencia, se propone favorecer el conocimiento de uno mismo y la recuperación del equilibrio integral.
Meditación Terapéutica
Un espacio para escuchar el cuerpo, aquietar la mente y cultivar una mayor conciencia de nuestro bienestar.
Continuar para profundizar
Este nuevo Curso no empieza de cero, al contrario: parte de todo lo que ya hemos construido juntos. Mientras que el Curso anterior nos permitió abrir una puerta, ahora queremos atravesarla.
Continuaremos practicando aquello que ya conocemos, pero tratando de descubrir lo que todavía no habíamos visto. Volveremos a los mismos caminos para encontrar nuevos matices. Profundizaremos en la meditación, en el QiGong, en el TaiChi y en las tradiciones que sostienen estas prácticas. Y, al mismo tiempo, abriremos nuevos espacios para compartir conocimientos que hasta ahora habían permanecido esperando su momento.
Este será, por tanto, un curso de continuidad, pero también de descubrimiento. Un curso para quienes quieran seguir avanzando. Un nuevo ciclo para volver a lo conocido… y descubrir que todavía queda mucho por conocer.
¿Nos acompañas?












