NeiGong. Una visita al interior.

Meditación / NeiGong
NeiGong. Una visita al interior.

El QiGong interno o NeiGong trabaja directamente con la estructura energética, con las emociones que afectan a órganos internos procurando la apertura y desbloqueo de meridianos o canales por los que fluye el Qi.

Pero…no todo el QiGong es interno?

Por supuesto, el QiGong, el TaiJi Quan, la meditación entre muchas otros son prácticas internas, de hecho todas ellas podrían incluirse dentro de la denominación QiGong ya que requieren del “Trabajo del Qi”. El concepto de NeiGong sin embargo indica el aspecto suave e interno de los estilos espirituales denominados Neijia (estilos que practican el NeiJing) centrado el resto de prácticas de QiGong (además de en su propio carácter energético) en aspectos fisiológicos. Estas últimas se englobaran por tanto en el denominado WeiGong o de “Trabajo externo”; no confundir este último término, en este contexto, con las artes externas o marciales.

NeiGong. Una visita al interior

La práctica interna del NeiGong está destinada fundamentalmente a la eliminación de las emociones negativas que afectan a los órganos internos y el cultivo del Qi en los centros de energía o Dantian de la Medicina Tradicional China, entre otros puntos de conexión con el Yo superior o de plena conciencia. Por otro lado y en su vertiente más mística el propósito trascendental de esta práctica meditativa es, según la tradición taoísta, permitir al individuo convertirse en uno con el Cielo y la Tierra, la integración del Tao.

El sabio y filósofo Zhuangzi dejó dicho:

El Cielo, la Tierra y los seres humanos tienen un origen común, me uno con todo lo que es.

No hay magia sin esfuerzo

Con los ejercicios de NeiGong trabajamos el Ciclo de la Transformación Interior propuesto por la alquimia china interna, que requiere el control mental y aprender a separar o aislar los pensamientos que puedan alterar nuestra mente. De la misma forma que tras el esfuerzo y alcanzar la cima para observar un estremecedor y maravilloso paisaje, el fin de esta práctica tampoco es sencillo: alcanzar la armonía trascendiendo de la dualidad y comprender nuestra posición en el Universo. Algunos puedan reconocer también este arduo pero constructivo esfuerzo dentro del acróstico VITRIOL, Visita Interiora Terrae Rectificatur Invenies Ocultum Lapidum.

NeiGong. Una visita al interiorLas posturas adoptadas en la práctica del NeiGong estático, como por ejemplo en el Yi Chuan o Puño de la Mente, son posiciones pasivas que representan arquetipos, desarrollando unas determinadas prácticas meditativas y de autobservación al tiempo que fortalecemos el cuerpo físico. Todo ello acompañando un sincronizado trabajo de respiración, concentración y visualización interna.

Sēng tenía una mirada viva y penetrante cuando extendía sus alas. Miraba al horizonte al tiempo que meditaba, y de pronto, un haz de luz proveniente de la Estrella Polar lo atravesó conectándolo con el mismísimo centro de la Tierra. Era en ese momento que espirando suavemente, el pequeño Sol dorado que había ido creciendo a la altura de su vientre adquirió una intensidad cegadora. Inspiró de nuevo mientras la luz creada se repartía por todo el cuerpo de aquella águila encarnada. A esa altura, en un cielo sin nubes, su visibilidad era total. Yùyán. Pág.41

This site is protected by wp-copyrightpro.com