I Ching | Yi Jing. Hexagrama 55 – Fêng

易經

55

Fêng / Abundancia, la Plenitud

Hexagrama 55 - Fêng / Abundancia, la Plenitud

Hay un eclipse; adhiriéndonos al poder de la verdad, pasará.

Lí, Lo adherente y Zhèn, La conmoción. Trueno y Relámpago simbolizan un período corto de tiempo en el cual podemos tener influencia sobre otros. Cuando esta influencia mengua, debemos retirarnos de inmediato y no ver más la situación.

Tiempos de plenitud se refiere a los tiempos en que la gente es receptiva con nosotros. Se dice que el Sabio nunca está triste porque el coger al poder de la verdad es superar todas las tendencias sombrías. Sabe también que el lento progreso es perdurable, por lo tanto, puede conseguir contener su ambición.

Sabiendo que todo aprendizaje tiene que estar comprometido con la experiencia, es capaz de dejar todo en el momento en que mengua la receptividad, y así darles a los demás la oportunidad que necesitan para corregirse ellos mismos. El Sabio confía en que el poder de la verdad se confirmará por sí mismo. Al estar libre de duda, también está “libre de pesar e inquietud”, por lo que se produce un tiempo de plenitud.

Se activa el poder de la verdad por medio de una actitud de aceptación, modestia e independencia. Podemos mantener esta actitud sin reservas, porque produce los beneficiosos cambios que esperamos.

Las líneas individuales de este Hexagrama ilustran los principios de la plenitud, y enfatizan en la naturaleza efímera y cíclica de los momentos de receptividad en nuestra comunicación con los demás (incluyendo nuestra relación con el Sabio).

La primera línea revela un período corto de acogedora receptividad, ausencia de desconfianza, un período de plenitud.

La segunda línea denota que la receptividad ha sido minada por la desconfianza, así, se sospecha de todo lo que decimos; el poder de la luz es eclipsado.

La tercera línea indica que el eclipse ha llegado a ser total, pero que podemos contrarrestarlo si nos acogemos intrínsecamente al poder de la verdad.

La cuarta línea nos dice que el eclipse está pasando; la receptividad ha vuelto porque nos hemos conducido apropiadamente, pero tenemos que permanecer alerta contra el entusiasmo egoísta y la arrogante confianza en nosotros mismos. Tales actitudes llevarían a todo a la oscuridad.

La quinta línea indica que manteniendo una mente abierta, recibimos la ayuda que necesitamos para rectificar la situación. De nuevo, podemos influenciar para el bien.

La línea del tope nos advierte que si usamos esta nueva situación de influencia para ganar poder personal y reconocimiento, las situación volverá al estancamiento y perderemos lo que hemos ganado.


← Vuelve a la Tabla de Hegramas | Fuente: Guía del I Ching (Carol K. Anthony)