El Maestro Zhang Xiu Mu
- enero 1, 2016
- Publicado por: Yùyán
- Categoría: Alegorías TaiChi Chuan Yùyán
Siempre he creído que el Maestro que necesitamos no muestra nada que no conozcas ya, que no enseña nombres ni datos, sino que revela lo que ya posees dentro de ti mismo desde el día en que viniste al Mundo, que aparta de tus pensamientos lo que enturbia como la niebla al camino, esclareciendo las respuestas que residen dentro de ti y poniendo a tu disposición el conocimiento innato, el que poseíamos al nacer sin prejuicios, sin dogmas e inocentemente.
Cuando era niño, mis abuelos me mostraron algo parecido. Ellos no tenían una gran carrera ni diplomas, ni ambiciones económicas más allá que las de abastecer a una humilde familia en un ambiente hostil. Mis padres continuaron esta valiosa herencia prevaleciendo en ellos el amor por la Naturaleza, el respeto hacia ella y a todo lo que le rodea, incluso a los humanos a pesar de ser estos quien menos consideración tienen por ella. Humildad, una sencilla palabra que reúne casi todo lo que adquiere para mí un verdadero significado en las relaciones. Mis abuelos y mis padres han sido a lo largo de mi vida mis auténticos Maestros porque reconozco en ellos un aprendizaje incluso después del viaje que realizaron hacia el Eterno Horizonte.
En el maravilloso transcurso de este ciclo por la Vida, me quedo con Maestros como ellos, que con sus guiños, señales y actitudes me muestran más que todos los libros de Ciencia. Como ellos y como lo fue incluso aquel atardecer que me indujo a reflexionar sobre lo efímero de la materia. O como un cálido oleaje que bañó un día mi cuerpo al tiempo que despertaba en mí el recuerdo del renacimiento. Incluso con alegría puedo recordar ahora el momento de aquellos días en que los seres más queridos finalizaron sus vidas a mi lado, aquí en la Tierra, ya que hasta esos mismos momentos fueron para mí magistrales enseñanzas.
El aprendizaje de un Maestro trasciende el espacio y el tiempo; es la semilla de su actitud lo que perdura y crece en el alma del discípulo.
Cuando busqué y encontré al Maestro Zhang Xiu Mu, no buscaba en su currículum ni diplomas, tampoco en su fascinante carrera ni las batallas libradas y creo que es por eso que encontré lo que buscaba. Un hombre sin más, que no es poco, aquí en la Tierra y que intuí con una cualidad que alcanza más allá de lo aparente y que como mis abuelos o mis padres, como aquel atardecer o el oleaje, me muestra en sus gestos y enseñanzas mucho más que las palabras y los libros, me muestra con claridad una actitud en el movimiento y una sincronización entre el espíritu y las acciones, y esto creo que no requiere tan solo del estudio sino de aceptación, de conexión.
Estas reflexiones son así un homenaje y agradecimiento a su confianza y aceptación como humilde receptor de sus enseñanzas y la transmisión de su linaje taoísta. La humildad de las acciones siempre iluminarán el Camino trazado por el Hexagrama 46, Sheng.
Salud y Larga vida Maestro !
Fdo: Zhang Chong Ji – 张崇吉
Mi ceremonia BaShi:
En honor a su legado: