El BaGua y las Artes Marciales
No todos los practicantes de Artes Marciales externas conocen o reconocen la faceta interna implícita en el mensaje albergado por los creadores de estas disciplinas, sin excepción.
Como ejemplo, en el Taekwondo encontramos una relación directa en cada uno de los 8 Poomsae Taeguk (secuencias de movimientos fundamentales) con las 8 Palgwe, puertas o direcciones del BaGua del Cielo Anterior chino, es decir con los principales arquetipos taoístas del Yì Jīng (易經).
Así pues, para conocer un Arte Marcial que se precie también debemos interaccionar con las manifestaciones energéticas de la Naturaleza, del Universo y sus constantes y cíclicos cambios.
Estudiar Taeguk es estudiar TàiJí (太極) y el movimiento continuo Yīn 阴 y Yáng 阳 expresados en la potencia, equilibrio, técnica, fluidez y precisión realizados en el Poomsae mediante el cuerpo, la mente y el espíritu. Además, junto a los Poomsae superiores, la necesidad de llevar a la praxis el Camino y la Virtud estrecha la relación de estas Artes internas que en el pasado no conocían las fronteras.