Bei Si Kou. La Danza de los Opuestos

ChiKung / TaiChi Chuan
Bei Si Kou. La Danza de los Opuestos

En los textos del Libro del Tao podemos leer:

En el principio no había nada (el vacío). De la nada nace el uno (la energía primordial o Chi original). Del uno nace el dos (el Yin y el Yang). Del dos nace el tres (la zona centro entre ambas fuerzas). Del tres nacen los 10.000 seres (todas las cosas del Universo).

Ya hablamos anteriormente del concepto (y la posición corporal) WuJi, que correspondería al Principio o Vacío que menciona Lao Tse. En este caso Bei Si Kou significa literalmente: “filamentos invertidos anudados” y este término correspondería a las dos líneas que trazan curvas opuestas dividiendo el diagrama del TaiJi, o lo que se conoce de forma incompleta, como el símbolo del Yin y del Yang.

Los taoístas consideran el cuerpo humano como un microcosmos, un pequeño Universo. El emperador y sabio pensador Huangdi, al cual se le atribuye los principios de la Medicina Tradicional China (2600 a.de C. – E.V.), en su obra Canon médico del Emperador Amarillo, dejó dicho:

Nuestro cuerpo se asemeja a un Universo; nuestro cuerpo genera innumerables cambios.

Bei Si o Curvas Opuestas, corresponderán a las dos líneas que forman una espiral en direcciones opuestas y Kou o Nudo a la fusión de ambas líneas en el centro de lo que es el TaiJi. De esta forma al practicarlo la disposición y movimiento de nuestros brazos y manos pueden semejar los “brazos espirales” que observamos en la Naturaleza y en la disposición de las galaxias, correspondiendo metafóricamente su núcleo a nuestro principal punto energético o Tantien. Recordemos que el Tantien principal está situado a unos tres dedos por debajo del ombligo, tratándose de un punto energético vital de almacenamiento del Qi.

Esta fascinante danza microcósmica nos será muy útil, tras una larga experiencia, para la comprensión de muchos de los movimientos utilizados en la secuencias de las Formas o Tao Lu del TaiChi, puesto que al igual que en estas, nos iniciará en la práctica de los conceptos de tensión y relajación necesarios para alcanzar un equilibrio corporal y mental. Al mismo tiempo y si lo deseamos, el método nos ofrece vivenciar la comprensión de esta maravillosa filosofía oriental con el acercamiento a la autoobservación y conocimiento de nuestro interior.

This site is protected by wp-copyrightpro.com